Borrar
Efectivos del servicio de Bomberos de Ponferrada durante las labores para sofocar un incendio. César Sánchez
El 50% de las intervenciones de los Bomberos de Ponferrada se realizan fuera del ámbito municipal

El 50% de las intervenciones de los Bomberos de Ponferrada se realizan fuera del ámbito municipal

El concejal de Seguridad avanza «buenas noticias» la próxima semana sobre el convenio con la Diputación de León para la financiación de un servicio que atiende al Bierzo, la Cabrera y parte de Laciana y cuyo coste sufraga en este momento únicamente el Ayuntamiento

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 7 de mayo 2021, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamanto (SPEIS) del Ayuntamiento de Ponferrada llevó a cabo un total de 676 intervenciones a lo largo del pasado año 2020. El 50% de ellas se realizaron fuera del ámbito municipal para atender las emergencias de toda la comarca del Bierzo, la Cabrera y parte de Laciana con un gasto en personal y mantenimiento de vehículos, instalaciones y herramientas, entre otros, que corren única y exclusivamente a cargo del presupuesto del Ayuntamiento a la espera de la puesta en marcha de los parques comarcales.

La prestación de servicios de los Bomberos de Ponferrada fuera del término municipal se limita a aquellas situaciones en las que se encuentra en riesgo la salud ó vida de personas o animales, o bien la integridad de bienes inmuebles. Otros servicios prestados de forma habitual dentro del municipio apenas registran intervenciones fuera del mismo.

Según la estadística de actuaciones del SPEIS en el año 2020, los Bomberos de Ponferrada participaron fuera del municipio en la extinción de 35 incendios en vivienda con 8 heridos (26 en el municipio), 19 accidentes de tráfico con 24 heridos y 5 fallecidos (7 en el municipio), 14 incendios en vehículos de transporte con 2 heridos (10 en el municipio), 6 rescates de personas con 8 heridos y 2 fallecidos (9 en el municipio), 4 incendios en naves industriales (5 en el municipio), 4 actuaciones en otros incendios (9 en el municipio) y en un accidente laboral con un fallecido (1 en el municipio).

Un 73% de los accidentes de tráfico en los que ha sido preciso rescatar a personas se han producido fuera del término municipal. «Este tipo de incidentes requieren un alto grado de especialización y la utilización de herramientas con un elevado coste de adquisición y mantenimiento», según explicó el jefe del servicio de Bomberos, Olivier Bao.

Asimismo, un 58% de los incendios en transporte han requerido la actuación de los Bomberos de Ponferrada, intervenciones en las que han necesitado desplazar varios vehículos autobomba para aportar la cantidad de agua necesaria para acometer la extinción, ya que normalmente no se puede captar de lugares próximos que permitan continuar la intervención. «Algunos de estos incidentes suponen un gran riesgo para el personal, al verse implicados transportes con mercancías peligrosas», destacó Bao.

Un 57% de los incendios en vivienda se produjeron fuera del termino municipal. Este tipo de incendios suponen trabajos con un elevado riesgo para el personal de bomberos ya que requirieren la utilización de vehículos pesados específicos. Destaca en este aspecto que el vehículo autobomba destinado a este tipo de intervenciones tiene 22 años de antigüedad. «A pesar de un adecuado mantenimiento, se ha convertido en un vehículo poco fiable debido a sus características técnicas y antigüedad, se encuentra en un grado de fatiga muy importante, presentando serios problemas mecánicos que implican continuas visitas al taller, mermando la capacidad de respuesta en zonas alejadas de Ponferrada», según detalló el responsable del servicio de Bomberos. Asimismo, «sus sistemas de seguridad no garantizan la seguridad del personal», recalcó.

Un 50% de los rescates en accidentes laborales y un 40% de los rescates de personas se han producido fuera del término municipal. Algunos de ellos requieren de una alta especialización del personal y la utilización de material específico que facilita el rescate en zonas de montaña, barrancos, entre otras, zonas de difícil acceso en los que los heridos se han caído por pendientes prolongadas no transitables, o por zonas prácticamente inaccesibles.

Apoyo durante la pandemia

Fuera de esta estadística, el personal del servicio de Bomberos de Ponferrada se ha volcado en la ayuda a toda la comarca con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En pleno confinamiento los efectivos del parque local realizaron al menos una visita a cada una de las residencias de ancianos de la comarca, prestando asesoramiento y ayuda para establecer protocolos de actuación que evitaran el contagio de los trabajadores y residentes.

Durante ese mismo periodo participaron de forma muy activa en el transporte y reparto de materiales de protección confeccionados por voluntarios, repartiendo mas de 2.500 batas, 15.500 mascarillas, 9.300 pantallas, de las cuales 3.300 fueron diseñadas y destinadas para cubrir las necesidades de protección de todo el personal sanitario del Bierzo.

«Buenas noticias» del convenio con Diputación

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, por su parte, destacó la necesidad de avanzar en el convenio con la Diputación de León para la puesta en marcha de los parques de bomberos comarcales que permitan definir el ámbito de actuación de cada uno de ellos y dotarlos con la financiación que necesitan.

Asimismo, se mostró contrario al plan elaborado por la Junta de Castilla y León «porque no está dotado presupuestariamente», indicó. El edil ponferradino tiene claro que «nos tienen que dar una zona de actuación y a partir de ahí tendremos que valorar hasta donde podemos llegar con lo que tenemos, porque cubrir las necesidades de una comarca tan grande es difícil».

En este sentido, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana insistió en que el Ayuntamiento se encarga de dotar a Bomberos Ponferrada de medios humanos y materiales «pero es a costa de los ponferradinos y ponferradinas y es algo que no estamos dispuestos a seguir, de ahí que hayamos reivindicado tanto este convenio que muy probablemente la semana que viene tengamos muy buenas noticias», avanzó.

Asimismo, recordó que Ponferrada es un municipio que está enclavado en una comarca eminentemente rural y con difícil orografía por lo que «hay muchos pueblos dentro de nuestro ámbito de actuación, El Bierzo, Laciana y parte de la Cabrera, los cuales estamos atendiendo y tenemos que atender hasta que la Diputación ponga en marcha estos parques comarcales».

Cartón avanzó que «ya estamos muy cerca de firmar este convenio con Diputación que vendrá a paliar todas estas carencias que hemos tenido a lo largo de estos años», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios