Borrar
Internet y telefonía encabezan las reclamaciones a la oficina del consumidor de Ponferrada

Internet y telefonía encabezan las reclamaciones a la oficina del consumidor de Ponferrada

El organismo recibe un total de 2.563 reclamaciones, consultas, quejas y denuncias a lo largo de 2020

elbierzonoticas

Ponferrada

Martes, 9 de febrero 2021, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas relacionados con los servicios de internet y de telefonía, tanto fija como móvil, encabezan los asuntos más frecuentes entre las más de 500 reclamaciones que los vecinos de Ponferrada presentaron el año pasado ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En los datos correspondientes al ejercicio de 2020, difundidos este martes, también destacan dos denuncias relacionadas con el servicio de internet y con el sector de los espectáculos.

En total, las reclamaciones relacionadas con servicios ascendieron a 538, de las cuales 110 tienen que ver con internet, 90 con telefonía móvil y 60 más con telefonía fija. Los precios y los incumplimientos en las condiciones contratadas protagonizaron la mayor parte de estas reclamaciones. Tras el trámite en la OMIC, más de 300 se hicieron llegar a otros organismos.

En cuanto a las consultas, ascendieron a un total de 1.469, con telefonía móvil (254 casos) e internet (161 casos) como los temas más presentes, seguidos de sanidad privada (115) y relaciones con la administración (104). También se presentaron seis quejas formales, relacionadas con los servicios de gasolineras, hostelería y sanidad privada.

Por lo que respecta a los productos, se presentaron un total de 141 reclamaciones, con deficiencias en la fabricación como motivo principal. Del total, ocho se hicieron llegar a otros organismos mientras que una se tramitó a través de la Junta Arbitral de Consumo. Las consultas en este apartado ascendieron a 402, con la electrónica e informática como el sector más presente. También se presentaron cinco quejas formales, relacionadas con la propiedad inmobiliaria y con el sector de la alimentación y las bebidas.

En cuanto a la gestión, del total de 2.563 reclamaciones, consultas, quejas y denuncias presentadas ante la OMIC, sólo una se tramitó a través de correo electrónico y ninguna a través de correo postal. El teléfono fue el canal escogido en 601 de los trámites, mientras que los 1.961 casos restantes se gestionaron de manera presencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios