Un operario limpia una calle de Ponferrada. / Carmen Ramos

El PCE insiste en la gestión directa del servicio de basura en Ponferrada para solucionar sus problemas

La formación afirma que las deficiencias en el servicio de basura en Ponferrada son fruto del incumplimiento del acuerdo de Gobierno

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Partido Comunista del Bierzo (PCE) afirmó este martes que los problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Ponferrada con el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria son fruto del incumplimiento del acuerdo de Gobierno. En ese sentido, la formación insistió en que con la municipalización del servicio «no existirían estos problemas», ya que «se garantiza un mejor servicio, se evita depender de empresas privadas y se ahorran costes».

Como ejemplo, el PCE expuso el «exitoso» caso de Astorga, donde IU municipalizó este servicio recientemente. «Donde se ha municipalizado el servicio se demuestra que es más eficaz, más barato, se respetan los derechos laborales y su control es más democrático y transparente», explicó Isabel Maroto, secretaria general de la formación.

En la actualidad, la capital berciana permanece a la espera de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) dictamine sobre los recursos presentados por FCC y Urbaser después de que ambas empresas fueran excluidas del proceso de licitación en el lote de recogida de basura y Urbaser también en el de limpieza viaria. Mientras tanto, «sus trabajadores llevan once años, desde que se negoció el último convenio, que concluyó en 2011, sin subidas salariales, como alertaba ayer el comité de empresa, y el servicio en un estado lamentable para la ciudad y los y las 67 trabajadores», lamentó el PCE.

El Partido Comunista recordó que en su momento ya advirtió que Ponferrada «está sucia y seguirá estándolo mientras el contribuyente tenga que seguir destinando dinero a entes privados que prestan un mal servicio».