IU ve «innecesarias» las comisiones que definirán la gestión del TUP y de la limpieza

El coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias./
El coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias.

Javier Arias confía «poder confluir con el resto de fuerzas de izquierda» de Ponferrada para conformar una candidatura única para las elecciones municipales

CARMEN RAMOS Ponferrada

Izquierda Unida ha lanzado una batería de preguntas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada para conocer la situación de los servicios del TUP y de recogida de basuras en la ciudad. Lamenta que aunque en ambos casos se hayan creado sendas comisiones para estudiar su municipalización considera que son «absolutamente innecesarias», según explicó el coordinador local de IU y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, que entiende que la única pretensión del PP es «la paralización completa del Ayuntamiento» durante los cuatro meses previos a la celebración de las elecciones municipales de Mayo.

Arias lamenta que el equipo de gobierno «haya estado más pendiente de resolver sus problemas internos que de gestionar estos últimos meses el Ayuntamiento», teniendo en cuenta que el PP ya ha elegido a un nuevo candidato para intentar relevar a Gloria Fernández Merayo en la Alcaldía.

IU quiere conocer cuántos vehículos conforman la flota del TUP y del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, así como su kilometraje, vida útil estipulada, tipo de manteniniento que se realiza y si su estado supone algún riesgo para su uso tanto de trabajadores como del resto de ciudadanos. La formación también quiere que el equipo de gobierno que dirige Gloria Fernández Merayo explique si aparte del incendio de un autobús la semana pasada en Campo existen más problemas en otros vehículos.

Respecto a las próximas elecciones municipales, Javier Arias, avanzó que la formación mantiene contactos con Podemos, Equo y Municipalistas por el Cambio (MC) para «poder confluir con el resto de fuerzas de izquierda» de la ciudad para conformar una candidatura única. A su juicio, «no tiene sentido que haya cuatro listas de izquierda en Ponferrada».

Por otro lado, el coordinador local de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Ponferrada valoró el trabajo realizado durante esta legislatura por los dos concejales de PeC, Miguel Ángel Fernández y Rebeca Nieto, «gracias a los cuales el debate sobre la municipalización de servicios como el TUP o la recogida de basuras se ha podido trasladar al Ayuntamiento», concluyó.