Ponferrada no descarta peatonalizar en un futuro un tramo de la céntrica calle Camino de Santiago

Calle Camino de Santiago./
Calle Camino de Santiago.

La parada de taxis de este vial se trasladará de forma permanente a Camino de Santiago y Avenida de La Puebla / El Ayuntamiento planteará una consulta para retomar o no en Camino de Santiago la parada del bus y hacer ese tramo hasta Lazúrtegui solo para taxis, autobuses y residentes

E.JIMÉNEZPonferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido retrasar hasta después de las fiestas de la Encina, en concreto para el día 10 de septiembre, el inicio de las obras en la calle Gómez Núñez, con el objetivo de evitar molestias a vecinos y comerciantes en unas fechas tan señaladas. Así lo anunció el concejal de Movilidad, Antonio Cartón, quien explicó, además, que dichas obras obligarán a trasladar la parada de taxis que está en Gómez Núñez.

De este modo, los taxis volverán a su origen, es decir, a la calle Camino de Santiago, y se repartirán con otra parada que será en la Avenida de la Puebla, junto al Hotel Alda, con el objetivo de dar vida y visibilidad a este vial.

El traslado, que será definitivo, se hará sin realizar ninguna obra urbanística, tan solo con movimiento de bancos, maceteros y una farola, que se llevará a la pared para no perder un punto de luz en Camino de Santiago. Además, se pondrá una señal vertical y se pintarán, acorde con el entorno, las señales horizontales. En la Avenida de la Puebla, los dos taxis que estarán allí compartirán parada con el bus y con la zona de carga y descarga.

«Entendemos que la ciudad debe ser de las personas y por ellos vamos a luchar», apuntó el concejal. En ese sentido, Antonio Cartón adelantó que el equipo de gobierno baraja la idea de plantear una encuesta entre los vecinos de la calle Camino de Santiago -además de consultar a los grupos de la oposición y comerciantes- para ver si se vuelve a instalar la parada de autobús que había en este vial y que se eliminó con las últimas obras realizadas.

El concejal Antonio Cartón y el presidente de Radio Taxi Ponferrada.
El concejal Antonio Cartón y el presidente de Radio Taxi Ponferrada.

El edil tampoco descartó que en un futuro a ese tramo de la calle -desde la parada del bus hasta Lazúrtegui- solo puedan acceder taxis, autobuses y residentes. «Buscaremos consensuar una postura porque creemos que la ciudad es para las personas y el acceso al tráfico se haría intentando bordear la ciudad, es decir, sin que pase todo el tráfico por la Plaza Lazúrtegui, manteniendo la calle Gómez Núñez de salida», añadió.

El traslado de la parada de los taxis se hará antes de que se inicien las obras, puesto que los plazos ajustados obligan a que cuando comience la actuación «no haya ningún obstáculo».

Por su parte, Daniel Quintas, presidente de la Asociación Radio Taxi de Ponferrada, mostró la satisfacción del colectivo por «volver a nuestros orígenes». Y es que los continuos cambios en las ubicaciones les han hecho perder clientela y, por tanto, ingresos. Además, señaló que en Camino de Santiago estarán alrededor de diez taxis y dos en la Avenida de La Puebla. En Ponferrada hay un total de 65 licencias de taxis, las mismas que hace 50 años.