Borrar
Autoricades participantes en la inauguración de las Jornadas de Ciberworking 2018. Carmen Ramos
El Incibe alerta de los 1.200 ciberataques que se produjeron en el último año en las Pymes del Bierzo

El Incibe alerta de los 1.200 ciberataques que se produjeron en el último año en las Pymes del Bierzo

Los expertos consideran que se trata de «porcentajes elevados» y demandan mayor concienciación por parte de las compañías para adoptar medidas preventivas

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 31 de mayo 2018, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó hoy en Ponferrada de los 1.200 ciberataques que afectaron en el último año a empresas del Bierzo, lo que supone el 1% de los 123.000 que gestionó el Incibe a lo largo de 2017 en toda España. Así se puso de manifiesto en la inauguración de las Jornadas Cyberworking 2018 que se desarrollan hasta el día 2 de junio en las instalaciones de la Uned, donde los expertos explicaron que existen 200 equipos en Pymes de la comarca que pueden ser susceptibles de sufrir el ataque de los ciberdelincuentes cada día.

«Son unas cifras bastante elevadas pero es lo habitual en España, donde aproximadamente puede haber medio millón de equipos que están comprometidos y que pueden estar sufriendo ataques de todo tipo, de negaciones de servicio, de un hardward o algún virus», explicó Juan Delfín, experto en ciberseguridad del Incibe.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad insisten en que en el caso del Bierzo se trata de «porcentajes elevados» y subrayan el apoyo que desde el instituto se presta a las pequeñas y medianas empresas. «Nosotros nos ponemos en contacto a través de los operadores de telefonía para que las personas con equipos infectados puedan limpiarlos o les pasamos un antivirus para corregir esos fallos», explicó Delfín.

Los expertos aseguran que la mayor parte de las infecciones en los equipos tecnológicos de las empresas de la comarca, al igual que ocurre en el resto del territorio nacional, se producen principalmente en equipos que no tienen antivirus o cuyos sistemas operativos están y también en los propios teléfonos móviles.

El gerente de Securactiva, Miguel Viloria, por su parte, destacó la necesidad de que los empresarios bercianos se sensibilicen más con este problema y tomen medidas preventivas para evitar la acción de los ciberdelincuentes en sus equipos cuya actuación sigue en aumento y que «se produce todos los días». Reconoce que las pequeñas empresas «no tiene la infraestructura de una grande para hacerles frente» por lo que los daños pueden ser todavía mayores con correos maliciosos, atacando a webs desactualizadas o entrando en servidores o pc's que no estén protegidos. «Si secuestran información el desastre es muy grande incluso en algunas ocasiones hasta tener que cerrar», insistió Viloria.

En este sentido, reconocen que la seguridad al cien por cien no existe «porque siempre hay un nivel potencial» a pesar de la inversión, por lo que «lo más importante es la concienciación del personal».

«Gran potencial» del Bierzo

El director de la Uned y del Instituto Tecnológico (Intecca), Jorge Vega, puso de relieve el «gran potencial» que abre para la comarca el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, recién aprobado, que permitirá aplicar las nuevas tecnologías al desarrollo del territorio, con la implantación del ancho de banda, el 5G o las plataformas de servicios a usuarios, entre otras, haciendo especial énfasis en el turismo inteligente como una posibilidad «con gran potencial» en la zona especialmente aplicado al patrimonio industrial minero.

«Tenemos la suerte en la comarca y en la provincia de León de tener entidades de conocimiento muy destacadas como son las universidades, Incibe o Intecca y hay un modelo de desarrollo al que siempre sirven como apoyo transversal las tecnologías para que nos permitan llegar a desarrollar proyectos», indicó Vega. «Hay grandes oportunidades y suficiente inteligencia», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios