La ULE inaugura en Ponferrada un curso de análisis de redes sociales aplicado a la salud

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, en la inauguración del curso./
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, en la inauguración del curso.

La iniciativa, impulsada por la Universidad de León y que se pone en marcha en el Castillo de los Templarios, utiliza el Camino de Santiago como elemento de conexión

CARMEN RAMOSPonferrada

La Universidad de León (ULE) inauguró este lunes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada el curso de verano 'V Summer Course en ARS y V Workshop de investigación: ARS Y SALUD. En-REDando en el Camino de Santiago' que se desarrollará hasta el día 10 de julio en la capital berciana y en Villafranca del Bierzo. El tema central del curso, que ya alcanza su quinta edición y que viene avalado por el éxito de matrículas, es la aplicación de las redes a proyectos de salud y simbólicamente, se utiliza el Camino de Santiago como elemento de conexión.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que presidió el acto junto al vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, manifestó en la inauguración el apoyo de la ciudad al conocimiento y a la Universidad y se mostró satisfecho porque una parte del curso se celebre en la fortaleza templaria.

«Siempre es positivo colaborar con la Universidad y con todo tipo de formación, la reglada, no reglada, de posgrado, invertir en formación y en perfeccionamiento de la misma es invertir en futuro y en libertad porque cuanto más conocimiento tengamos más libres seremos», subrayó.

El regidor municipal confía en que los alumnos «disfruten de este curso» que ya va por la quinta edición «con un éxito importante de matrículas y con ponentes de primer nivel», señaló. Una oportunidad que también les brinda para poder «disfrutar de esta gran comarca y de esta gran ciudad para que vayan contando las virtudes de esta tierra allá por donde se encuentren», indicó.

La directora del curso, Pilar Marqués, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus, por su parte, agradeció el apoyo de los ayuntamientos de Ponferrada y Villafranca del Bierzo, que sirven como sede y destacó el objetivo de «consolidar la masa de investigadores en análisis de redes sociales y poder hacer un buen grupo nacional e internacional para que nos demos soporte en la investigación y que podamos ser competitivos para abordar temáticas importantes», explicó.

Efecto 'contagio'

En esta ocasión, el análisis de redes sociales diseñará la investigación aplicada a la salud a nivel de twitter y análisis cualitativo. La codirectora del curso, Arrate Pinto, resaltó el cambio constante de las redes sociales y su incidencia en el estado de las personas. «Influyen mucho todas las relaciones, las personas con las que estás, obviamente las redes digitales también están influyendo y los comportamientos saludables se contagian de unas personas a otras», señaló. En este sentido, destacó el efecto 'contagio' de hábitos a nivel de actividad física, obesidad o incluso adicciones.

El curso incluye ponencias, workshop y presentación y discusión de investigaciones finalizadas o en curso que serán abordadas por los especialistas Isidro Maya y Mari Luz Congosto que hablarán de lo micro y lo macro, Estrella Gualda que desgranará la pregunta de investigación y la metáfora del ARS, Gloria Álvarez abordará el ARS en las redes digitales, y Jose Luis Molina explicará los análisis estadísticos mixtos con orientación cualitativa, más adecuados para la investigación con ARS.