Ursicino Sánchez e Ignacio Fernández, durante la presentación de los actos.

Las huelgas mineras del 62, una reivindicación «laboral y política» que vuelve 60 años después

CCOO y la Fundación Jesús Pereda rinde homenaje a las huelgas mineras que tuvieron lugar en el Bierzo y Laciana hace 60 años y que fueron el germen del sindicato

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fundación Jesús Pereda y Comisiones Obreras han organizado una serie de actos durante este mes de mayo en diferentes puntos del Bierzo y Laciana con el objetivo de rendir homenaje a las huelgas mineras que fueron protagonistas en el Bierzo, Laciana y Asturias en el año 1962 y que supuestamente fueron el inicio del sindicato.

Unos paros en los que, según el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández, «se conjugaba por igual la reivindicación laboral con la política». Y es que en aquella época, en plena dictadura, «cualquier movilización era casi una heroicidad».

En ese sentido, además de los logros sobre salarios o enfermedades, estas huelgas también llevaron a reclamar por el bienestar de la población «porque lo que consiguen los mineros en aquel momento son escuelas para los niños en aquellos pueblos, por lo que eran movilizaciones de amplio espectro».

De este modo, los actos de homenaje intentarán «poner algo de luz sobre aquellos hechos, celebrarlo en la medida en que debemos honrar siempre a quienes hicieron camino delante de nosotros e intercambiar puntos de vista para aprender en el presente», añadió el presidente de la Fundación Jesús Pereda.

La primera actividad tendrá lugar este miércoles en Ponferrada y será un montaje poético musical, 'La voz y el martillo', realizado por el dúo Caja Baja y producido por la propia Fundación sobre el mundo del trabajo, «que siempre ha sido sustancia de la poesía y de la canción». Será a las 19 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal y se repetirá en la Casa de la Cultura de Villablino el jueves 5. Además, se ha elaborado un documental que se proyectará en el Festival de Cina de Astorga este fin de semana y también en la Seminci de Valladolid.

En Villablino también se celebrará una mesa redonda el 6 de mayo (en la Casa de la Cultura a las 19 horas) en la que participarán representantes de los trabajadores mineros de los años 1962, 1972, 1992 y 2012, y el 13 de mayo tendrá lugar una conversación coloquio sobre la historia de estas huelgas mineras en la que intervendrán profesores de las universidades de León y de Oviedo.

Los actos se trasladarán a Fabero el 25 de mayo con un homenaje a Eloy Terrón, con la participación de la alcaldesa de la localidad, Mari Paz Martínez, el presidente de la Fundación 1 de Mayo, Fernando Lezcano, y el escritor Rogelio Blanco. Será a las 19 horas en el Hogar del Pensionista. Y finalizarán el 28 en Caboalles con un acto en recuerdo del minero lacianiego Manuel Lastra en el que estarán presentes el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de la Federación de Industria, Garbiñe Espejo.