Borrar
Contenedores llenos y bolsas de basura acumuladas en la calle por la huelga en Ponferrada. César Sánchez
La huelga llega a su décimo día sin acercamiento entre las partes y con la basura acumulada en las calles

La huelga llega a su décimo día sin acercamiento entre las partes y con la basura acumulada en las calles

La plantilla está dispuesta a continuar con el paro hasta que FCC se siente a negociar el convenio de empresa, en el que establecen como «líneas rojas» el mantener las condiciones actuales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumplen diez días de huelga y sus consecuencias ya se empiezan a notar. Malos olores, basura acumulada alrededor de los contenedores y sin visos de un fin próximo, ya que no ha habido un acercamiento entre la empresa y los trabajadores ni tan siquiera la intención del Ayuntamiento de mediar entre las partes.

El comité recuerda que la huelga se inició el pasado domingo 12 de marzo y fue refrendada de forma unánime por la plantilla que rechazó un acuerdo individual firmado por CCOO y la empresa «sin consultar previamente con su afiliación».

En ese sentido, aseguran que el acuerdo de eficacia limitada firmado por CCOO contempla el pase de toda la plantilla al convenio provincial y el reconocimiento de los derechos económicos acumulados hasta hoy en un complemento personal congelado de por vida. «Los propios afiliados del sindicato han rechazado el acuerdo y tan solo unos pocos eventuales presionados por la empresa y la propia organización lo han firmado por el miedo a que sus contratos no sean renovados tal como se les ha trasladado. Aún así el paro ha sido secundado por el 100% de la plantilla», añadieron.

Así, el comité de huelga afirma que los trabajadores y trabajadoras demandan que la empresa se siente a negociar su convenio colectivo, pendiente de renovarse desde el año 2015, mientras la empresa ofrece como única alternativa el convenio provincial del sector, «el más bajo de toda españa en cuanto a condiciones laborales se refiere y que además está caducado desde hace varios años».

«Complicidad» del Ayuntamiento con la empresa

Para el comité, lo curioso de esta huelga es «la complicidad del Ayuntamiento de Ponferrada con la empresa FCC», con el alcalde, Olegario Ramón, «defendiendo públicamente el acuerdo de CCOO en contra de la voluntad de la plantilla que asiste con estupor y vergüenza ajena como desde el Ayuntamiento se ponen recursos a disposición de la empresa para minimizar las consecuencias del paro».

De hecho, insisten en que existen fotos de técnicos municipales moviendo contenedores de basura para favorecer su recogida y que el Consistorio está poniendo al servicio de FCC personal contratado por el Ayuntamiento «y se le está permitiendo a la empresa el esquirolaje interno y externo, ambas prácticas prohibidas por la ley, personal de barrido e incluso trabajadores del ayuntamiento haciendo tareas de recogida de residuos».

Además, criticaron las declaraciones del regidor en las que acusó a los trabajadores de hacer «una huelga política», algo que el comité achaca a un «desconocimiento» del problema, «ya que desde el Ayuntamiento nadie se ha puesto en contacto con la plantilla que ha instalado un campamento a las puertas de las instalaciones de FCC en Ponferrada para conocer de primera mano su problemática».

Dichas declaraciones «han encendido los ánimos y provocado el enfado de la plantilla, familiares, amigos y una gran parte de la ciudadanía y, esa misma noche, hasta 12 contenedores de basura fueron incendiados», aunque tanto desde el Comité de Huelga como de las organizaciones sindicales condenaron de forma tajante estos hechos, al tiempo que pidieron «cordura y responsabilidad» al regidor ponferradino.

Con todo ello, consideran que la salida al conflicto pasa por obligar a la empresa a negociar el convenio prorrogado desde el año 2015 «y que ahora no quiere ser reconocido para aumentar los beneficios empresariales, ya que de asumir el convenio provincial para toda la plantilla, la empresa se ahorraría una cantidad económica importante del contrato adjudicado el año pasado y cuyos costes fueron calculados en base a las convenio de empresa y no al convenio provincial mucho más beneficioso para FCC».

Disposición a negociar

El Comité de Huelga, en representación de la plantilla, recordó que siempre ha estado dispuesto a negociar, incluso con la mediación del Ayuntamiento, antes de iniciar la huelga y de forma constante, «sin que haya recibido ninguna respuesta ni desde la empresa ni desde el Ayuntamiento».

A pesar de todo, aseguran que la plantilla se mantiene «unida y firme» después de diez días de huelga. Una huelga que está dispuesta a mantener hasta que la empresa se siente a negociar el convenio de empresa, del que «ni siquiera se ha hablado de incremento salarial o mejoras en las condiciones actuales». La única línea roja estaría en mantener las condiciones actuales en su propio convenio «como ha sido hasta ahora» y rechazar que todas las nuevas contrataciones «pierdan todos los derechos ganados en el pasado al mismo tiempo que se congelan esos mismos derechos para las personas con antigüedad, lo que supondría además de hecho una especie de doble escala salarial. Esto es lo que defienden el Ayuntamiento, FCC y CCOO, pero la plantilla rechaza tajantemente», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios