Borrar
Los letrados de la Administración de Justicia cuelgan las togas en Ponferrada.
La huelga de los letrados de la Administración de Justica paraliza la actividad judicial en Ponferrada

La huelga de los letrados de la Administración de Justica paraliza la actividad judicial en Ponferrada

Piden «dignificación» y, sobre todo, poder defender sus propios derechos e intereses ante el Ministerio / El parón indefinido suspende juicios, paraliza desahucios, tampoco se admitirán demandas, entre otras consecuencias

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 6 de febrero 2023, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los once letrados de la Administración de Justicia, antes conocidos como Secretarios Judiciales, de Ponferrada se han sumado a la huelga indefinida a nivel nacional que mantiene este colectivo desde hace dos semanas. Un parón que sufrirán los ciudadanos, a los que han pedido disculpas de antemano, ya que provocará una paralización de la actividad judicial.

En ese sentido, explicaron que su función es fundamental -a pesar de ser uno de los colectivos menos numerosos dentro de los funcionarios judiciales, solo un 8%- en un juzgado, puesto que dictan un 87% de las resoluciones que se dictan. Además, también llevan la admisión de demandas, los trámites procesales, la dirección de las oficinas judiciales, actos de comunicación o toda la ejecución, entre otras competencias. Competencias que han ido asumiendo «con mucho orgullo» pero «no nos vemos dignificados por el Ministerio al que pertenecemos», señaló José Miguel Carbajosa, director del Servicio Común General en Ponferrada.

De hecho, una de sus principales reivindicaciones pasa por que se habilite una forma de participación directa de este colectivo en toda aquella negociación en la que se vayan a tratar materias que afecten a sus cada vez mayores atribuciones, «haciéndonos oír con carácter previo en toda aquella decisión que afecte a nuestras funciones, ya que las representaciones generalistas no defienden nuestras reivindicaciones específicas».

Y es que con un 70% de trabajo más que antes de las reformas procesales, «lo que queremos es que esto lo podamos defender con voz propia». También piden que su sueldo llegue al 85% de lo que cobra un juez -en la actualidad cobran el 65%-, y principalmente, que se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio en abril de 2022, en los que pedían una reclasificación en cuanto a los grupos de población, que se cuiden las sustituciones o que se cambie el reglamento orgánico, entre otros.

¿Cómo afectará en Ponferrada la huelga?

Los letrados de la Administración de Justicia se unen 15 días después a la huelga para no dejar en el «caos» a la oficina judicial tras la reclasificación de los juzgados que entró en vigor el 1 de enero pero a partir de ahora «vamos a paralizar todas las actuaciones judiciales como manera de hacernos oír», señaló José Miguel Carbajosa.

En ese sentido, no se celebrarán juicios, se paralizarán las nuevas demandas, los actos de comunicación, los desahucios, citaciones, y solo funcionarán los servicios mínimos. Por ejemplo, esta semana se tenían que celebrar 13 señalamientos de lo penal y solo se va a hacer uno porque conlleva un preso «y eso si está dentro de los servicios mínimos». El resto tendrán que celebrarse a partir de enero de 2024 «y son solo los de esta semana, si la huelga continúa seguiremos sumando», añadieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios