Borrar
Imagen de varios contenedores ardiendo esta noche en la capital berciana.

Ver 4 fotos

Imagen de varios contenedores ardiendo esta noche en la capital berciana.

La huelga de la basura en Ponferrada deriva en la quema incontrolada de contenedores y alarma al vecindario

El alcalde de Ponferrada hace un llamamiento a la cordura tras arder contenedores en doce puntos de la ciudad | El comité de huelga condena estas «acciones atroces»

Leonoticias

Ponferrada

Martes, 21 de marzo 2023, 08:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bomberos de Ponferrada ha tenido que intervenir a lo largo de las últimas horas hasta en doce puntos diferentes en la capital berciana por la quema de contenedores de basura en el marco de la huelga que se mantiene desde hace nueve días.

La quema, intencionada y perfectamente organizada, tuvo lugar a última hora de la jornada y en los primeros instantes de la madrugada y se concentró en todo tipo de contenedores, tanto subterráneos como a pie de calle.

Basura apilada

La quema, además de a los contenedores, afectó a las bolsas de basura apiladas fuera de los mismos debido a los efectos de la huelga.

Los hechos han tenido lugar cuando se cumple la primera semana de huelga y pocas horas después de que uno de los dos sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa, Comisiones Obreras, anunciara en rueda de prensa que se descuelga de las protestas.

Incendios en 12 puntos

Durante esta noche se han recibido 12 avisos de incendios en contenedores. En una primera oleada hubo siete incendios, entre las 23:30 horas y las 00:20 horas.

La Avenida Valdés, Avenida de España, calle Eladia Baylina, Avenida del Castillo, Calle Mateo Garza, Camino de Santiago y Tercio de Flandes fueron los escenarios donde tuvieron lugar los incendios.

Hasta esos puntos se desplazan cinco efectivos en un vehículo Autobomba y se ven afectados tres contenedores de basura, además de los restos de las bolsas de basura que se encontraban a su alrededor.

Segunda oleada

La segunda oleada de incendios se desarrolló entre las dos y las tres y medis de la mañana con incendios en cinco localizaciones distintas. En este caso se desplazaron cinco efectivos, divididos en dos vehículos autobomba, para lograr duplicar la capacidad de intervención.

El material urbano afectado fueron seis contenedores y un vehículo, con daños leves, que se encontraba estacionado próximo al Colegio Espiritu Santo. Al mismo tiempo se vieron afectadas las bolsas de basura que se encontraban en el exterior. Las calles donde se desarrollaron estos incidentes fueron la calle Mateo Garza, avenida de Compostilla en dos lugares distintos, calle Saturnino Cachón y Avenida de Portugal.

Llamamiento a la prudencia

El alcalde de Ponferrada, Olgeario Ramón, ha llamado a la responsabilidad: «Se están produciendo incendios en diferentes zonas de la ciudad ( seis ya a estas horas) en los contenedores y en la basura que está en sus proximidades. Vuelvo a hacer un llamamiento a la cordura».

El comité de huelga condena los hechos

Por su parte, el comité de huelga condenó los hechos, «estamos en contra de estas acciones» y aseguró que «no tenemos nada que ver al respecto». De hecho, Javier Gómez, presidente del comité de empresa de FCC, explicó que la Policía les hace un segumiento continuo «y sabe que no hemos sido».

A su vez, señaló que «esto no puede ser y no puede seguir así» y lamentó que haya gente que se esté aprovechando de la huelga para «cometer estas acciones atroces».

El comité resaltó, ademas, que a día de hoy el comportamiento de toda la plantilla en el desarrollo de la huelga «ha sido ejemplar a pesar de las ilegalidades que se están ejecutando desde la empresa».

Por otro lado, pidieron al alcalde, Olegario Ramón, «moderación y responsabilidad». «Los incendios no se pueden apagar con gasolina, y las declaraciones en la TV, utilizando mentiras y cargando contra la parte más débil del conflicto que es la plantilla no ayudan en absoluto a moderar y contener el enfado de los trabajadores y trabajadoras así como de sus familias», añadieron.

«Estaremos vigilantes, como hemos estado desde el primer día, para que la huelga se desarrolle con el máximo respeto a las normas y a la legalidad y el comité no tendrá ninguna duda en denunciar cualquier acto al margen de la ley, venga de donde venga, incluida la empresa y ayuntamiento», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios