Homenaje al Bierzo a través de la música

El organista de la basílica de la Encina compuso 'Suite Bergidum' en homenaje a la comarca / Ahora, la Camerata Clásica de Ponferrada interpreta esta pieza en su concierto enmarcado dentro del ciclo 'Corteza de Encina'

Camerata Clásica de Ponferrada./José Manuel Fuentes
Camerata Clásica de Ponferrada. / José Manuel Fuentes
ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Camerata Clásica de Ponferrada ha incluido en el programa de su concierto del ciclo Corteza de Encina el estreno absoluto de «Suite Bergidum», una pieza compuesta en homenaje a nuestra comarca por el argentino residente en Ponferrada Hugo Fernández Languasco, actual organista de la Basílica de la Encina.

Bajo la dirección artística de Daniel Bombín, la Camerata Clásica de Ponferrada ofrece en esta ocasión un programa muy completo, que incluye este estreno absoluto y la colaboración con uno de los grandes oboístas de su generación, Carlos del Ser Guillén, que se suma a los diez integrantes del grupo.

Formado en Salamanca y en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, Carlos del Ser es miembro de la Verbier Festival Orchestra y la Gustav Mahler Jugendorchester, tocando bajo la dirección de célebres directores como Charles Dutoit, Daniel Harding, Frühbeck de Burgos, Valery Gergiev o Philippe Jordan, entre otros.

Integrante de la Orchestra Mozart de Bologna dirigida por Claudio Abbado, ha colaborado con la Royal Concertgebouw Orchestra y la orquesta del Festival de Lucerna. Actualmente está contratado como oboe solista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La Camerata ofrecerá este programa el 17 de agosto en el tradicional «Concierto de las Velas» de Fuentesoto (Segovia) y está preparando proyectos que la llevarán a actuar en los mejores festivales de música de Castilla y León para la temporada 2019 /20.

El programa del concierto incluye la Suite Capriol, de Peter Warlock; Fantasía para oboe solo, de G. P. Telemann; el Concierto para oboe y cuerdas, de A. Marcello y la mencionada «Suite Bergidum», dividida en tres movimientos: canción, habanera y epílogo.

La propuesta se presenta el jueves, 15 de agosto (21,15 horas), en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios. Las localidades están a la venta en la taquilla del castillo al precio de 5 euros.