Borrar
Histrión Teatro presenta este viernes 'Nevenka' en el Bergidum.
Histrión Teatro presenta 'Nevenka' en el Bergidum dentro del programa de la Universidad Feminista

Histrión Teatro presenta 'Nevenka' en el Bergidum dentro del programa de la Universidad Feminista

El trabajo escrito y dirigido por María Goiricelaya a partir del caso de la concejal ponferradina Nevenka Fernández llega al coliseo ponferradino este viernes 17 de marzo

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 14 de marzo 2023, 10:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía granadina Histrión Teatro presenta este próximo viernes, 17 de marzo (20,30 horas), 'Nevenka', un trabajo escrito y dirigido por Maria Goiricelaya a partir del caso de la concejal ponferradina Nevenka Fernández. La obra, enmarcada en la actividad de la Universidad Feminista organizado por la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, acaba de ser estrenada en el Teatro Alhambra de Granada. Las localidades (7,5 euros) están a la venta.

En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas.

Hoy 'Nevenka' sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto. Gema Matarranz, Marta Megías, Ales Furundarena, bajo la dirección de la autora, Maria Goiricelaya, protagonizan la función.

Histrión Teatro, compañía de referencia en teatro contemporáneo, sostiene su trayectoria artística se en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador. Desde 2008, y a partir del espectáculo Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, la compañía se reinventa, brillantemente, girando 180 grados y virando hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior. Se acerca así a una dramaturgia mucho más cercana a la actualidad como pone de manifiesto su nueva producción.

La Universidad Feminista ofrecerá en el Bergidum el 31 de marzo otra obra de teatro, en este caso una producción local de Tatyana Galán sobre la gordofobia titulada Vacas sagradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios