La histórica locomotora 'Sestao' ya descansa en la colección del Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Traslado de la locomotora 'Sestao', al Museo del Ferrocarril de Ponferrada./César Sánchez
Traslado de la locomotora 'Sestao', al Museo del Ferrocarril de Ponferrada. / César Sánchez

Dos grúas de grandes dimensiones emplazan al gigante de hierro de más de 120 años en el lugar de exhibición

ICALPonferrada

La histórica locomotora 'Sestao', una de las primeras máquinas de vapor de tres ejes que operó en el la línea férrea de Triano, en Bizkaia, descansa desde hoy en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Dos grúas de grandes dimensiones ayudaron a trasladar a este gigante de hierro, que acumula más de 120 años a sus espaldas, hasta el andén en el que quedará expuesta en los próximos días.

La colocación de la 'Sestao' en las instalaciones del Museo del Ferrocarril obligó a restringir el tráfico en las inmediaciones del inmueble, debido al gran tamaño de la maquinaria necesaria para su traslado desde el Museo ferrocarrilero de la Fundación Camilo José Cela, en el municipio coruñés de Padrón.

Construida en 1896, la 'Sestao se convertirá en la locomotora más antigua de las 12 que se conservan en el museo de la capital berciana. La principal función de esta máquina de vapor durante los años en los que estuvo activa fue transportar el mineral de hierro extraído en los montes vascos hasta la ría del Nervión, desde donde se distribuía a las principales siderurgias europeas, gracias a uno de los dos únicos trazados ferroviarios construidos en España por una Diputación, en este caso, la de Bizkaia.