La historiadora Beatriz García Prieto imparte una charla en Ponferrada sobre las mujeres en la II República

Tendrá lugar este jueves, 28 de abril, a partir de las 7 de la tarde en el Museo de la Radio

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

la historiadora Beatriz García Prieto impartirá una charla sobre «Las mujeres en la II República, un antes y un después». Organizada por Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana, tendrá lugar el jueves, 28 de abril, a las 19 horas, en el Museo de la Radio de Ponferrada.

Beatriz García Prieto es Profesora en el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, institución en la que ha defendido recientemente su tesis doctoral titulada: «Cambios y pervivencias en los derechos y libertades de las mujeres durante la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo. La provincia de León (1931-1945)« con la calificación de sobresaliente cum laude.

Gran parte de sus líneas de investigación giran en torno al estudio de la mujer contemporánea durante la primera mitad del siglo XX, abordando diferentes cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; los estudios biográficos de pioneras leonesas en el mundo científico y profesional; la participación de la mujer en la guerra civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el papel de la mujeres dentro de las organizaciones del régimen franquista, destacando la Sección Femenina.

Muestra de su trabajo son las numerosas comunicaciones y ponencias presentadas en congresos a nivel nacional e internacional, así como sus publicaciones en revistas científicas y libros monográficos, con títulos como «Mujeres adelantadas a su tiempo: las leonesas en la Residencia de Señoritas (1915-1936»; «Los procesos judiciales de divorcio como fuente historiográfica. El ejemplo de la provincia de León durante la II República y la guerra civil»; o «Mujeres y trabajo: las reclamaciones laborales femeninas en los juzgados leoneses durante la II República», entre otros.