La concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, durante la presentación de la nueva herramienta. / César Sánchez

La herramienta 'Participa Ponferrada' permitirá a la ciudadanía presentar sus propuestas a pleno a través del 'Asiento 26' del Ayuntamiento

Deberán reunir en torno a 1.300 votos y contar con el consenso de la junta de portavoces y de la junta de gobierno

D. ÁLVAREZ Ponferrada

La concejala de Participación Ciudadana de Ponferrada, María Luisa Varela, presentó este jueves la herramienta 'Participa Ponferrada', una página web desde la que los mayores de 16 años empadronados en el municipio pueden presentar sus propuestas y abrir debates sobre cuestiones de interés general para la ciudad. Según explicó Varela, las propuestas que agrupen el apoyo de al menos el dos por ciento del censo total del municipio, en torno a unos 1.300 votos, podrán llegar a pleno mediante la creación del 'Asiento 26', aunque para ello requerirá del consenso de la junta de portavoces y de la junta de gobierno.

Este mecanismo, que se pondrá en marcha tras la modificación del reglamento municipal de participación ciudadana, permitirá que los promotores de las propuestas participen en los plenos, con voz pero sin voto, lo que le otorgará el reconocimiento de concejal a la hora de exponer ruegos, preguntas y mociones. De esta manera, el Consistorio pretende acercarse al modelo suizo y promover votaciones y referéndums sobre todas las cuestiones que afectan a los ciudadanos.

Del mismo modo, la herramienta también tendrá un papel clave en la elaboración de los presupuestos participativos, que se empezarán a debatir en el mes de septiembre. Los ciudadanos también podrán abrir debates y participar en otras cuestiones de legislación colaborativa. Estructurada a través de la plataforma electrónica de software libre Cónsul, la herramienta requiere de un registro para verificar las cuentas y conectarlas con el padrón, de manera que se evite que gente de fuera del municipio afecte con sus votos a las decisiones.

Con la puesta en marcha de esta página web, el Ayuntamiento pretende incrementar la transparencia en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés público y dar visibilidad a la cuota de participación de cada vecinos, explicó la edil, que invitó a la ciudadanía a aprovechar las potencialidades de esta herramienta para «colaborar en hacer una ciudad mejor, más accesible e igualitaria».