El PSOE llega a la Alcaldía de Ponferrada de la mano de Coalición por el Bierzo y Podemos

Olegario Ramón (C), Lorena González y Pedro Muñoz, sellan el acuerdo de gobierno con un apretón de manos./CÉSAR SÁNCHEZ
Olegario Ramón (C), Lorena González y Pedro Muñoz, sellan el acuerdo de gobierno con un apretón de manos. / CÉSAR SÁNCHEZ

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, el candidato de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, y la candidata de Podemos, Lorena González, escenifican el pacto para el gobierno de la capital berciana | Los tres responsables políticos hablan de «acuerdo necesario» para «poder cambiar Ponferrada» | Coalición por el Bierzo y Podemos defienden la legitimidad de Olegario Ramón para ser alcalde «porque es quien ha ganado las elecciones»

CARMEN RAMOS Ponferrada

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, tomará el bastón de mando del segundo municipio más importante de la provincia.

Lo hará tras cerrar un acuerdo con el candidato de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, y la candidata de Unidas Podemos, Lorena González.

PSOE, Coalición por El Bierzo y Unidas Podemos han escenificado este lunes en el Hotel Ponferrada Plaza el acuerdo alcanzado en las negociaciones mantenidas a lo largo de la última semana para cerrar un pacto entre las tres formaciones.

Un instante de la rueda de prensa de este lunes.
Un instante de la rueda de prensa de este lunes. / Carmen Ramos

Objetivo: conseguir estabilidad

El objetivo es dar estabilidad a la capital berciana después de los cuatro años convulsos en los que el cogobierno en minoría del Partido Popular y Coalición por El Bierzo se ha visto con las manos atadas para sacar adelante algunos de los acuerdos más importantes para el municipio.

Con este acuerdo el PSOE gana una de las alcaldías más importantes de la provincia de León y el PP pasa a la oposición municipal.

Olegario Ramón: «Trabajo y transparencia»

Durante la rueda de prensa, en la que los responsables de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos se han visto respaldados por compañeros de partido, Olegario Ramón ha confiado el acuerdo en base a la «necesidad de estabilidad en el Ayuntamiento. Juntos estamos llamados a pilotar la transformación de la ciudad y la comarca».

El líder socialista y futuro alcalde ha prometido «trabajo y transparencia» en el marco de un «gran reto» que además irá acompañado de «comunicación y lealtad».

El acuerdo, también ha advertido, ha tenido sus «dificultades» pero «no ha sido demasiado complejo de alcanzar».

Pedro Muñoz: «Olegario tiene derecho a ser alcalde»

Por su parte Pedro Muñoz ha recordado que su formación, Coalición por el Bierzo, será «una ayuda» para lograr una mayoría «que permita traspasar cuatro años horribilis. El Psoe ha ganado las elecciones y Olegario tiene derecho a ser alcalde. Es lo justo».

Igualmente el líder de CB ha remarcado su «lealtad a Olegario y al Psoe en su programa de gobierno. Lealtad solo con los límites de la legalidad».

Lorena González: «Hay que garantizar el cambio político»

Mientras Lorena González (Podemos) ha remarcado que su apoyo tiene como objetivo «garantizar cambio político» desalojando al PP «tras dos décadas nefastas».

Bajo su punto de vista los gobiernos del PP han sido sumisos y no han atendido «necesidades como empleo y servicios públicos».

El nuevo Ayuntamiento, ha recordado Podemos, será «democrático, participativo, eficiente y transparente» con la previsión de que «algo bueno comienza» con la mirada puesta «en un municipio más digno, más justo y mejor».