Un grupo de militantes de IU denuncia un «pucherazo» en las primarias para elegir el candidato a la alcaldía de Ponferrada

Coordinadora de IU en Ponferrada./
Coordinadora de IU en Ponferrada.

Los partidarios de Manuel Fernández acusan a la candidatura de Javier Arias de «manipular» el censo e impugnan la votación

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Un grupo de militantes y simpatizantes de IU denunció este lunes un supuesto «pucherazo» en el proceso de primarias celebrado este fin de semana para escoger el candidato a la alcaldía de Ponferrada. Los disconformes con la elección de Javier Arias, que apoyan la candidatura de Manuel Fernández, impugnaron hoy la votación del domingo por considerar que el censo se «manipuló» al excluir a personas que tienen derecho a voto en la asamblea de la capital berciana.

En ese sentido, el grupo de militantes aseguró que ese censo no ha estado expuesto en el periodo que marca la normativa del reglamento de las primarias de la formación ni se le ha facilitado al otro candidato, que se ha prohibido votar a personas afiliadas que tienen derecho a voto o que se ha prohibido igualmente poner a un miembro de la candidatura alternativa de Fernández en la mesa.

Los afiliados disconformes consideran que estas «malas artes» suponen un «trato despectivo hacia un candidato legítimo» y hacia militantes de la formación. Por ello, ya en el día de ayer decidieron retirar la candidatura de Fernández para protestar contra la «irregularidad del proceso», no sin antes dar cuenta a la dirección provincial de IU.

En la misma línea, los partidarios del candidato alternativo abrieron la puerta a denunciar la situación en los juzgados tras agotar las vías de la propia organización. «Queremos garantizar que todas las personas que lo deseen puedan participar libremente en aquellos espacios que consideren», sentenciaron.

 

Fotos