Pala eólica en LM. / César Sánchez

El Gobierno de Sánchez afirma que la localización de fábricas de palas eólicas en entornos portuarios «es crucial»

El PP de Ponferrada teme que el Ejecutivo central esté «escondiendo» la deslocalización de LM

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, consideró «altamente preocupante» la posición mantenida por el Gobierno de Pedro Sánchez tras contestar a la diputada Carmen Guinda que la situación de las fábricas de palas eólicas en entornos portuarios «es crucial». Es por ello que los populares temen que se esté escondiendo por parte del Ejecutivo central la deslocalización de la factoría de LM de la capital berciana.

En el escrito remitido a la diputada popular el Gobierno afirmó que «los problemas de los fabricantes de palas actuales en España es principalmente su actual localización. Esta localización fue elegida en su día para abastecer al mercado nacional de eólica terrestre, sin embargo el destino actual de los productos es principalmente la exportación y se demandan palas de mayor tamaño destinadas a la eólica marina, por lo que la s ituación de las fábricas en entornos portuarios es crucial». En ese sentido, el PP lamentó que «Ponferrada sea un problema» a juicio del Gobierno y no que «con los costes actuales de la energía hayan perdido toda competitividad internacional y se salgan del margen de beneficios que posibilita su continuidad». « El ataque a Ponferrada y el Bierzo no puede ser ni más intencionado, ni más claro», señaló Morala.

Por ello, el portavoz del PP exigió al alcalde, Olegario Ramón, «contundencia» a la hora de defender la actividad económica y el empleo de la capital berciana y aseguró que el regidor estuviera más entregado a la ciudad que a su partido «no consentiría semejante afirmación».

«Que sea el alcalde de todos y no el sumiso y dócil militante socialista que los trabajadores de este municipio no merecen cuando se trata de reclamar al Gobierno», apuntó y exigió a su vez una rectificación del Ejecutivo central y «que cesen los ataques que ponen en jaque la pervivencia de nuestras empresas en el futuro».

Olegario Ramón: «El PP es un auténtico peligro público»

Tras las dudas planteadas por el PP, el alcalde tachó la actitud de los populares de «irresponsable» porque si lo que señalan fuera cierto «que vayan directamente al despacho del alcalde que es el primer preocupado por la situación que puedan sufrir los bercianos y bercianas, que ya haré todas las gestiones que tenga que hacer pero no, vamos a la prensa para generar incertidumbre, para generar lío, para generar ruido».

En ese sentido, aseguró que « son un auténtico peligro público» y que intentará trabajar con su equipo «para liberar en la medida de lo posible a la ciudadanía de quien tanto daño les ha hecho».