Manu Chao actuará en Ponferrada el 5 de septiembre.

La gira acústica de Manu Chao hará parada Ponferrada el 5 de septiembre coincidiendo con las fiestas de la Encina

Actuará en la Sala La Vaca acompañado del guitarrista Lucky Salvadori y el percusionista Miguel Rumbao

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Manu Chao recalará en Ponferrada el día 5 de septiembre con su gira en formato acústico tras su paso por Galicia, donde se ha subido al escenario en Lugo, Santiago de Compostela y próximamente lo hará en A Coruña, Cambados y Vilalba.

Ahora viaja a la capital de El Bierzo coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de la Encina, desde la Sala La Vaca, acompañado del guitarrista Lucky Salvadori y el percusionista Miguel Rumbao.

El de Manu Chao pretende ser un concierto muy poco al uso. En la poesía del cantante políglota, hijo del periodista gallego Ramón Chao, se trata de «lo peor de la rumba, canciones de rompe y rasca, rolas musicarias, mundos al revés, ekivokadas vidas, vecinas del patio y despedidas clandestinas. Calles y más calles. Bodas y banquetes, entierros y malas vidas». Un «mundo al revés» con temas actuales y conocidos.

El concierto comenzará a las 23.00 horas, aunque la apertura de puertas será dos horas antes. Las entradas ya están a la venta a un precio de 20 euros más gastos de gestión anticipada en el link https://entradium.com/events/manu-chao-acustico y 25 euros en taquilla.

Música comprometida en tiempos convulsos

Manu Chao no es nuevo en esto de la música. A los 14 años ya tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse. Era casi una formación familiar en la que estaba su hermano Tonio del Borneo, y su primo Santi Cassariego. La música fue guiando sus pasos y llevándolo por los Hot Pants y Los Carayos. Era música festiva, alternativa que se hizo muy conocida en Francia.

Pero el primer gran éxito llegó bajo el marchamo de Mano Negra, al lado de su hermano de nuevo con el single Mala Vida en 1987. En 1998 comienza su carrera en solitario como Manu Chao con el conocido álbum «Clandestino» y un marcado acento reivindicativo en sus letras , también marcadas por una lengua plural. Chao es conocido por cantar en francés, español, árabe, portugués, inglés y wolof, incluso cambiando idioma dentro de la misma canción.

Su música es el resultado de muchas, por lo que su estilo se hace totalmente peculiar.

El rock, la chanson francesa, salsa, reggae, ska y rai argelino…todo tiene sentido en su discurso artístico libertario y pacifista. De hecho Manu Chao es habitual colaborador siempre y cuando el mensaje sea solidario. Por eso muchos de sus temas han encabezado movilizaciones y otras han nacido de ellas. Chao no tiene tapujos para defender a los okupas de Barcelona o solidarizarse con la causa zapatista. Se caracteriza por abrirse al mundo, pero con su movimiento antiglobalización como bandera.

Su mensaje llega ahora coincidiendo con el inicio de las fiestas de La Encina de Ponferrada, desde el espacio conocido como la Gran Manzana.