Ganar turismo por los idiomas

Hasta 23 alumnos de la EOI Ponferrada reciben su diploma acreditativo de su colaboración como voluntarios para atender a turistas y peregrinos en sus lenguas en temporada alta

Alumnos participantes recibieron este miércoles sus diplomas acreditativos. /ELBIERZONOTICIAS
Alumnos participantes recibieron este miércoles sus diplomas acreditativos. / ELBIERZONOTICIAS
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El primer año fue en verano de 2016. Los alumnos pidieron extenderlo primero al mes de septiembre y luego a la Semana Santa. Y el Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado exportar a otros municipios la iniciativa de prestar un apoyo lingüístico a peregrinos y turistas en temporada alta gracias a la colaboración de estudiantes voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Hasta 23 de ellos recibieron este miércoles su diploma acreditativo por la realización de esta labor durante el pasado año 2018.

Las tres partes, alumnos, ayuntamiento y turistas, salen beneficiados. «He aprobado porque he practicado el idioma con los peregrinos», cuenta que dicen algunos estudiantes la directora de la EOI, Concepción de Vega. El Ayuntamiento de Ponferrada, que impulsó la idea a través de la Concejalía de Cultura que dirige María Antonia Gancedo, asienta su «proyección internacional» y se consolida como «un destino turístico de calidad», en palabras de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Y peregrinos y turistas reciben un servicio de proximidad en las zonas más emblemáticas de la ciudad.

«Esto ya no se puede perder, esté quien esté», señaló en la entrega de diplomas la regidora en alusión al nuevo mandato municipal tras las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Antes llegará la Semana Santa. Y ya se ha lanzado entre el alumnado la primera encuesta de participación en la iniciativa, según señaló la edil de Cultura, que destacó la predisposición de los estudiantes.