Las componentes de Tanxuguerias sobre el escenario del Auditorio Municipal de Ponferrada./E.Jiménez

Las componentes de Tanxuguerias sobre el escenario del Auditorio Municipal de Ponferrada. / E.Jiménez

La innovadora fusión musical de Tanxugueiras conquista Ponferrada

Las cantareiras y pandereteiras gallegas llenan el Auditorio Municipal de un estilo rompedor que mezcla la tradición del folclore gallego con los ritmos urbanos

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

La música tradicional gallega y su fusión con los ritmos modernos urbanos de la electrónica o del trap es la seña de identidad de Tanxugueiras y lo que ha conquistado al público español, sobre todo después de su participación en Benidorm Fest, donde se eligió la canción que representaría a España en Eurovisión.

Y estas tres artistas de la comunidad vecina conquistaron también a los miles de ponferradinos y bercianos que se dieron cita en el Día de la Encina para escuchar la innovadora propuesta de Sabela Maneiro, Aida Tarrio y Olaia Maneiro.

La energía, la poderosa presencia escénica y la potencia de las voces de estas tres cantareiras, acompañadas por sus panderetas, no dejó indiferente al público de todas las edades que se reunió en el Auditorio Municipal de Ponferrada en el primero de los conciertos gratuitos de las fiestas.

'Midas', 'Figa', 'Averno' o la reconocidísima 'Terra' fueron alguna de las canciones que Tanxugueiras trajeron a la capital berciana dentro de un potente espectáculo en directo que unió al Bierzo y Galicia, territorios «irmáns».

El grupo gallego cuenta con tres álbumes publicados, el último en este mismo año, 'Contrapunto'. El concierto de Ponferrada se enmarca dentro de su gira 'Midas'.