Diputación cifra en tres millones la solución a los derrumbes en la carretera del Oza

Imagen de archivo de un derrumbe en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago./
Imagen de archivo de un derrumbe en la carretera de acceso a Peñalba de Santiago.

La institución realiza un estudio geológico para determinar la mejor opción: la sujeción de la ladera con una malla metálica o la construcción de un puente volado sobre el arroyo de Los Mateos

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Diputación de León cifra en dos o tres millones la solución a los derrumbes en la carretera del Oza. El diputado provincial de Fomento, Ángel Calvo, informó hoy en la comisión del área sobre el estudio geológico en el que trabaja la institución para dar una solución al problema del desprendimiento de la montaña sobre el vial que da acceso a la localidad de Peñalba de Santiago, planteándose en estos momentos dos posibles soluciones: la sujeción de la ladera con una malla metálica o bien la construcción de un puente volado sobre el arroyo de Los Mateos. Un proyecto sobre el que el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, informará en el próximo pleno municipal de Ponferrada.

En cualquier caso, los bercianistas no renuncian a recuperar el acceso a Peñalba y al valle del Oza a través de la pista de San Cristóbal, una alternativa arrasada en parte por el derrumbe de la montaña y que es de titularidad de la Junta de Castilla y León. Explican que la propuesta de recuperación de esta calzada pasa por habilitar una conexión con la carretera del Oza por un punto que evite el arroyo de los Mateos, para prevenir futuros derrumbes. Recuerdan que la recuperación de esta conexión viaria es fundamental para el acceso de maquinaria forestal, bomberos y camiones en caso de incendio, pues, además de constituir un acceso fácil y rápido, preservaría del firme del resto de carreteras de la zona.

Coalición por El Bierzo está comprobando el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Diputación Provincial en materia de infraestructuras viarias en el medio rural del Municipio de Ponferrada. Dicha comprobación está siendo llevada a cabo por el diputado bercianista, Pedro Muñoz, a raíz de la información proporcionada en la última comisión de Fomento celebrada por el ente provincial.

Entre las actuaciones realizadas, Muñoz reconoce la importancia de la ejecución de los accesos a los aparcamientos de Peñalba, una obra capital para garantizar las visitas a este pueblo monumental y para evitar los problemas de masificación y atascos que se producían frecuentemente. Se trata de un tramo de 500 metros con una gran pendiente que año tras año planteaba graves problemas de conservación y consolidación del firme que debía arreglar la Concejalía de Medio Rural y que obligaba a los usuarios a caminar a lo largo de medio kilómetro por un terreno en ocasiones embarrado, en ocasiones lleno de polvo.

Asimismo, queda constatado el alto grado de ejecución de la obra de los apartaderos de la carretera de subida a Peñalba a través del valle del Oza, si bien aún están pendientes de construir los correspondientes al tramo entre Montes y Peñalba, que previsiblemente se acoemeterán cuando se retire todo el material del derrumbe sobre la carretras.

Del mismo modo, es de extremada importancia la obra de acondicionamiento de la nueva carretera a Peñalba desde la carretera del Morredero, por el Alto de la Cruz, cuya finalización es inminente y que permitirá habilitar una ruta circular por la Tebaida Berciana, algo impensado tan sólo hace unos años.

CB fiscaliza el cumplimiento de compromisos

En la Comisión de Fomento de la Diputación también se informó del grado de ejecución de otras actuaciones que se están llevando a cabo, tales como la del vial de Ponferrada a Los Barrios a su paso por Campo, que está pendiente de un proceso de expropiación de terrenos, lo mismo que sucede con la mejora del vial que une la Herrería de Compludo con el pueblo de Compludo. Finalmente, la mejora y acondicionamiento del vial de acceso a San Adrián de Valdueza está en fase de redacción del proyecto definitivo, como paso previo a la ejecución de la obra. En dicho proyecto también está participando la Junta de Castilla y León.

Para el diputado provincial Pedro Muñoz y para su compañero de Coalición por El Bierzo y concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, existe un alto grado de cumplimiento, por parte de la Diputación, de los compromisos adquiridos en su día, fruto de la cooperación institucional que siempre ha promovido la formació bercianista y que es absolutamente necesaria para la resolución de los graves problemas que aquejan a El Bierzo, problemas cuya complejidad no puede ser afrontada de manera unilateral por una sola administración pública y mucho menos aún, como algunos pretenden, mediante la confrontación entre instituciones.

Con todo, Coalición por El Bierzo vigilará que se cumplan todos los compromisos inversores y seguirá reclamando actuaciones y mejoras en el territorio, tan necesarias para revertir la crisis económica y poblacional que azota a El Bierzo.

 

Fotos