Fgulem celebrará en Ponferrada dos talleres de emprendimiento basados en el método 'Lean Startup'

Campus del Bierzo./Carmen Ramos
Campus del Bierzo. / Carmen Ramos

El sistema fue creado en 2008 en Silicon Valley y usado por las compañías tecnológicas para diseñar el lanzamiento de sus negocios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) impartirá los días 20 y 21 de febrero en el Campus de Ponferrada dos talleres de emprendimiento basados en la metodología 'Lean Startup', un método creado en 2008 en Sillicon Valley (Estados Unidos) y utilizado por las numerosas compañías tecnológicas establecidas en la zona para diseñar el lanzamiento de sus negocios sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos.

Las sesiones se celebrarán en horario de 10 a 14 horas, en el aula 36 del edificio A del Campus berciano, con una duración total de ocho horas. Se trata de una iniciativa dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria con inquietudes emprendedoras e interés en conocer este método. Ideado por Eric Ries, 'Lean Startup' puede aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado.

Se fundamenta en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteración, con lo que se consigue acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y obtener la retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente las pequeñas empresas o ideas de negocio que están en proceso de construcción -'startups'- pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes.

Con esta iniciativa, Fgulem pretende conseguir que los participantes sean capaces de idear, pensar, estudiar y crear un negocio realmente innovador, aplicando modelos que funcionan de forma sistemática. El objetivo, en ese sentido, es que los asistentes adquieran la capacidad para responder a las nuevas necesidades de los clientes y a transformar los modelos de negocios obsoletos por alternativas más eficaces.

Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE 2018-2020 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La asistencia al taller es totalmente gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Como se trata de plazas limitadas, la inscripción, cuyo plazo ya está abierto, se llevará a cabo por riguroso orden de entrada de las solicitudes.