La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega (C), presenta el X festival Villar de los Mundos, junto al organizador, Nicolás de la Carrera (2I). / César Sánchez

El X festival Villar de los Mundos arranca este viernes con una jornada medioambiental en la Uned de Ponferrada

El evento desarrollará a lo largo del fin de semana su programa cargado de música, cine, poesía y gastronomía

D. ÁLVAREZ Ponferrada

La décima edición del festival Villar de los Mundos se pondrá en marcha este viernes con una jornada medioambiental en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada, según avanzó hoy el organizador, Nicolás de la Carrera, durante la presentación del evento. Durante tres días, la localidad de Villar de los Barrios acogerá conciertos, proyecciones, recitales de poesía y catas en un programa que rinde homenaje a las culturas de Portugal, Galicia, México, Guinea Ecuatorial o Senegal, que protagonizaron anteriores ediciones del festival.

En total, serán 27 actividades con un carácter marcadamente ambiental, como los baños de bosque que tendrán lugar en el soto de castaños de la localidad, un enclave que aspira a convertirse en el primer bosque terapéutico de España. Además, el festival supondrá el primer encuentro nacional de 'steampunk', con aficionados a esta estética llegados de Cataluña, Galicia, Asturias o Cantabria.

Entre las actuaciones programadas, destaca la de la joven artista senegalesa Talima C, establecida en Francia. Esta figura emergente de tan sólo 15 años de edad tratará de acercar al público adolescente al festival con su mezcla de música acústica, 'old school' y 'folk'. Con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Uned y la Xunta de Galicia, el festival incorpora este año el apoyo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, dependiente de la Junta.

«Festival multidisciplinar»

Durante la presentación del evento, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, agradeció a los organizadores su voluntad de «luchar contra viento y marea para sacar a flote un festival multidisciplinar», que no sólo se mueve en el terreno cultural sino que trata de extender sus tentáculos a ámbitos como el medio ambiente, el turismo o el deporte.

La edil destacó el intenso programa de actividades que se desarrollará a lo largo del fin de semana en esta zona del medio rural del municipio y celebró que muchas de las actividades tengan como eje común la puesta en valor del patrimonio de las tres localidades que integran el conjunto de Los Barrios de Salas – Lombillo, Salas de los Barrios y Villar de los Barrios.

En ese sentido, De Vega aseguró que el compromiso del Ayuntamiento con el festival, a través del convenio de colaboración para la celebración de actos de carácter cultural, tendrá «vocación de continuidad» a lo largo de los próximos años.