La edil de Cultura y el director técnico del festival, en la presentación.

El festival Fema Pons Ferrata propone una fusión entre música antigua y patrimonio arquitectónico

Los conciertos de la primera edición se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en la sala Río Selmo y en el Castillo de los Templarios

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada y la asociación Música Antigua Ponferrada presentan el festival Fema Pons Ferrata, que celebrará su primera edición durante los días 6 y 7 de diciembre. Músicos y ponentes de talla internacional se darán cita en un evento que se desarrollará en la sala Río Selmo y en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios.

En ese sentido, uno de los objetivos del certamen es la puesta en valor de los edificios históricos del municipio, a través de la fusión de la música antigua y el patrimonio arquitectónico. Por ello, de cara a siguientes ediciones la sede del ciclo será itinerante, con conciertos, ponencias, exposiciones y cursos en diferentes localizaciones de la ciudad. Según avanzaron los organizadores, la segunda edición se celebrará entre el 11 y 13 de abril de 2022.

Esta primera edición arrancará el 6 de diciembre a las 19.00 horas con el concierto didáctico 'Los instrumentos de cuerda y viento histórico: evolución técnica y constructiva', a cargo de Abelardo Martín y Valle González, que salpicarán su conferencia con apoyos audiovisuales y música en directo. A continuación, el Trío Pons Ferrata ofrecerá un concierto con repertorio barroco, que cerrará la jornada de presentación. La asistencia al acto es gratuita, previa recogida de invitación en la taquilla del Teatro Bergidum y desde una hora antes del concierto en la sala Río Selmo.

Al día siguiente, a la misma hora, las actividades se trasladarán al Castillo de los Templarios, donde tendrá lugar el concierto de clausura del festival a cargo del arpista Manuel Vilas. Con el título '¡Vaya de fiesta y de baile! Danzas y diversiones para saraos, tabernas y palacios (España, siglos XVI-XVII)', Vilas explorará la música palaciega del Renacimiento español en un concierto que tendrá una dinámica didáctica e interactiva. Las entradas para este concierto, al precio de cinco euros, pueden adquirirse en la taquilla de la fortaleza, aunque también existe la posibilidad de reservar localidades de manera anticipada, contactando previamente con el Castillo, a través del teléfono o del correo electrónico de contacto.

El festival se desarrolla bajo la dirección técnica de Manuel Alejandre y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura de Ponferrada. Además, colaboran en el evento el Teatro Municipal Bergidum y el Castillo de los Templarios.