Una Feria del Libro entre Da Vinci, Xardón y la Semana Santa

De izquierda a derecha, Ana Belén Mauriz, María Antonia Gancedo y Marta Quiñones. /
De izquierda a derecha, Ana Belén Mauriz, María Antonia Gancedo y Marta Quiñones.

La periodista Diana Martínez y el dibujante Lolo inaugurarán este miércoles la cita cultural, marcada por el quinto centenario de la muerte del hombre del Renacimiento por antonomasia y la coincidencia con las celebraciones religiosas

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci y Xardón, el personaje ideado por la periodista Diana Martínez y puesto en escena por el dibujante Lolo, 'marcarán el paso' de una edición (la vigésimo cuarta) de la Feria del Libro de Ponferrada que coincidirá con las celebraciones de Semana Santa. Las casetas abrirán sus puertas en la Plaza Fernando Miranda este miércoles 17 de abril hasta el propio 23 de abril, en el que una rosa de madera se unirá como regalo al 10% de descuento para los compradores. El evento reunirá a ocho librerías: Cajón Desastre, Solana/Ediciones Hontanar, Quiñones, Signos, Simón, Primera Línea, Shinigami Comics y Zorrilla.

La Feria comenzará el miércoles por la mañana, si bien la inauguración oficial correrá a cargo a las 19.00 horas de Diana Martínez y Lolo, que presentarán y firmarán ejemplares de 'Planeta Bierzo'. Y es que la cita cultural vuelve a apostar por la programación de actividades complementarias bajo una filosofía al que le puso lema la presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones: «Emborrachémonos de literatura porque la resaca será de cultura».

El jueves 18 los protagonistas de las presentaciones y firmas de ejemplares serán Ángel Hernando Figuera con 'Para ti. Escritos en el corazón' (12.30 horas), Elisa Vázquez con 'El Reino de Úlver' (17.30 horas) y Sara Velasco con 'Carbón' y acompañada de Valentín Carrera (19.00 horas); el viernes 19 lo serán Mario Llamazares con 'Impresiones' y Berta Pichel con 'Cicatrices de charol'.

Recogida para el Banco de Alimentos del Sil

La jornada del sábado 20 comenzará a las 12.00 horas remitiéndose a un pasado glorioso con la firma de ejemplares de 'El tiempo de la Minero', de Víctor del Reguero y Jesús Álvarez Courel (12.00 horas), seguida de 'Sabores de cocina y vida en Cabrera', de Remedios Arias López y la actividad solidaria 'Star Wars. Academia Jedi'. Por la tarde (19.00 horas) el turno será para 'Los niños de Lemóniz', de Estela Baz. Durante todo el día se recogerán víveres para el Banco de Alimentos del Sil.

Alberto Blanco con 'El mago de las palabras olvidadas' (12.00 horas) y Pedro Villanueva con 'Soy Francisca' (18.00 horas) cogerán el relevo el domingo 21, una jornada que incluirá el I Torneo de Ajedrez organizado por el Club Deportivo de Ajedrez Alzhéimer Bierzo por la mañana y una recreación de la Guerra de la Independencia a cargo de la Asociación Tiradores del Bierzo por la tarde.

Talleres, radio en directo y día grande

La programación del lunes 22 se abrirá a las 12.00 horas con el Taller de Cómic e Ilustración Leonardo da Vinci impartido por Verónica Conde; seguirá a partir de las 17.30 horas con un programa en directo de Radio Cima y las presentaciones de 'Cuenta cuentos' de Asunción Carracedo (18.30 horas) y de 'Lazos de amistad' de Pedro Vázquez (20.00 horas).

Y la actividad se redoblará el martes 23 de abril, Día del Libro, con el Taller Código da Vinci '¿Sabes cómo descifrar un criptex?' impartido por el Profesor 10 de Mates, Sergio Castro (12.00 horas); 'Inventario de ánimas' de Juan Carlos Ramos (12.00 horas), el ilustrado Carlos Becerra Luna (13.00 horas); 'El amor del amado/Recuerdos de Antínoo' de Antonio Calado (13.00 horas); la exposición de fotos-mural antiguas de Ponferrada de Manuel Blanco Pacios, que leerá varios capítulos de su novela infantil 'El misterio de la espada' (17.30 horas) y la visita de los personajes de La Patrulla Canina y globoflexia (18.00 horas).