Imagen de uno de los talleres de la Feria de Cerámica de Ponferrada./Carmen Ramos

Imagen de uno de los talleres de la Feria de Cerámica de Ponferrada. / Carmen Ramos

La Feria de Cerámica cumple 40 años

Ponferrada abre la XL edición de una feria que este año reúne a 25 ceramistas de España y Portugal que mostrarán sus creaciones hasta el próximo día 9 en el aparcamiento de la calle Obispo Osmundo y que recupera las actividades de Embarrarte

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada ha abierto este sábado una de las citas más tradicionales del programa de las fiestas de la Encina. Se trata de la Feria de Cerámica que en este 2021 cumple 40 años y que podrá visitarse hasta el próximo jueves 9 de septiembre en el aparcamiento de la calle Obispo Osmundo.

Un total de 25 ceramistas de España y Portugal muestran sus creaciones en un certamen que sigue adelante en un recinto con aforo limitado a 650 personas y que está dotado «con todas las medidas de seguridad Covid», destacó el alcalde, Olegario Ramón, que subrayó el carácter «especial» de la edición de la feria de este año.

Conferencias, performances, talleres en vivo y las actividades de Embarrarte, que se recuperan en la edición de este año, integran un amplio programa que derrochará creatividad y en el que también este año se ha involucrado el Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, manifestó «el gozo de este equipo de gobierno de poder celebrar un año más esta feria de la cerámica» y destacó el alto nivel de los participantes «de renombre nacional e incluso inernacional». Asimismio, avanzó que «no tardando habrá novedades» respecto a la posibilidad de poner a disposición de los ceramistas una sede estable en la capital berciana que dé cuerpo al Centro del Arte de la Cerámica. «No tardando habrá buenas noticias para el sector y para la ciudad», subrayó.

Ramón animó a la ciudadanía «a visitarla y a disfrutar de estas actividades y talleres especiales este año con motivo del 40 aniversario». Un llamamiento al que se unió también la concejala de Fiestas, Lorena Valle, que destacó que el Ayuntamiento «ha apostado muchísimo más este año por esta actividad».

La vicerrectora del Campus del Bierzo, Pilar Marqués, manifestó el «apoyo entusiasta» de la ULE a la Feria de Cerámica retomando el proyecto que se puso en marcha en el año 2006 con Embarrarte, en el 2008 con intervenciones y esculturas, en el 2010 con cursos de verano y que este año también realizará esculturas con las verrugas de castaño.

El director de la Escuela de Cerámica, Gerardo Queipo, se mostró satisfecho de los 40 años que cumple la feria en los que hay «mucho trabajo detrás» aportado por todos los ceramistas. Asimismo, se manifestó entusiasmado por hacer realidad este año la recuperación de las actividades de Embarrarte.

Actividades

Esta tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar la performance de música y pintura de Jorge Solana que interpretará con su guitarra su memoria musical y sus sentimientos sobre lienzo con trazos pictóricos, influidos por las formas cerámicas que tendrá en su entorno. Será un homenaje a su maestro y padre Nicolás Solana.

Una hora más tarde, a las 20.00 horas, se celebrará bajo las carpas de Embarrarte una conferencia del etnógrafo y escritor leonés Joaquín Alonso que presentará en el marco de la feria una de sus últimas publicaciones, 'La alfarería tradicional en la provincia de León, en la que hace un respado por los alfares tradicionales que existieron en el Bierzo. La ponencia estará acompañada por proyecciones y exposiciones de algunas de las cerámicas tradicionales realizadas en el Bierzo.

Mañana domingo a las 21:00 horas tendrá lugar el espectáculo de Rakú- Performance 'Terra' que correrá a cargo del grupo SURAMI-K, utilizando piezas de alfarería tradicionales como vasijas, botijos, jarrones, incandescentes, haciendo un homenaje a su elaboración tradicional cerámica.

Embarrarte

Las acciones de Embarrarte se desarrollarán del 4 al 9 de septiembre, por las mañanas, de 11:30 a 13:30 horas, y por las tardes, de 18:00 a 20:00 horas. Se trata de talleres de cerámica contemporánea y tradicional en relación con otras intervenciones de diferentes expresiones artísticas y de naturaleza.

El programa incluye workshops de 'Modelado del Torso', previo a la escultura con el escultor leonés Amancio González; 'Murales de azulejos portugueses' a cargo de Tato Sheriff (Portugal); 'Torneando Aniversarios' con tres grandes torneros de autonomías diferentes como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura representadas por Paco Pascual, Ángel Peño y César Rodríguez y 'Acción colectiva por el clima' a cargo del artista plástico Alfonso Fernández Manso.

Las actividades se completan con las exposiciones 'Carteles últimos veinte años Feria', 'Piezas artísticas de Embarrarte' y 'Fotografías acciones Embarrarte-Proyecciones'. Además, también los visitantes disfrutar en los stands de exposicion de los ceramistas y alfareros de demostraciones de algunas de sus técnicas personales.