Línea de alta tensión en Cuatrovientos que se soterrará.

Fenosa soterrará la línea de alta tensión que pasa por Cuatrovientos y su centro de salud

La eléctrica invertirá dos millones de euros para eliminar el tendido de casi 3 kilómetros de cableado y 14 torres de sustentación

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha otorgado ya la licencia promovida por Unión Fenosa Distribución para el soterramiento de una línea de alta tensión que, viniendo desde Compostilla, atraviesa el barrio de Cuatrovientos literalmente por encima de las casas y del Centro de Salud Ponferrada IV.

La actuación tiene como objetivo la eliminación del tendido de casi 3 kilómetros de cableado (concretamente 2.724 metros lineales), así como 14 torres de sustentación, algunas de ellas de grandes dimensiones y un enorme impacto visual.

Se trata de una obra de gran calado y muy demandada por las vecinas y vecinos de Cuatrovientos, que, durante muchos años soportaron los impactos negativos de este tendido que en muchos casos ven como los cables pasan justo por encima de sus viviendas e, incluso de su centro de atención sanitaria, algo que causa alarma cada vez que se habla de contaminación electromagnética.

La inversión prevista para el soterramiento de la línea asciende a 2.033.677,46 euros más el IVA correspondiente, por lo que se trata de una de las inversiones más importantes de las acometidas en el municipio en materia de eliminación de líneas eléctricas.

La intención de la empresa es que la obra se acometa lo antes posible y, en todo caso, la previsión es que esté finalizada antes de que concluya este mismo año.