Borrar
Concentración de Feministas Bercianas en Ponferrada. César Sánchez
Feministas Bercianas traslada a los partidos políticos de Ponferrada un «documento de mínimos» con 25 propuestas

Feministas Bercianas traslada a los partidos políticos de Ponferrada un «documento de mínimos» con 25 propuestas

Las medidas tienen que ver con la situación laborales de las mujeres, la lucha contra la violencia sexual o la calidad de los servicios públicos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 11 de mayo 2023, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Feministas Bercianas hizo llegar a los partidos políticos que presentan candidatura a la alcaldía de Ponferrada un dossier en el que recogen 25 propuestas «perfectamente asumibles desde el ámbito municipal» orientadas a la defensa de los derechos y las oportunidades laborales de las mujeres, la lucha contra la violencia sexual o la calidad de los servicios públicos. «Son el mínimo exigible a quienes quieran verdaderamente defender los derechos de las mujeres y las niñas», aseguraron las representantes del colectivo.

Entre las medidas referidas a la violencia sexual, exigen el compromiso de los partidos políticos para la elaboración de una ordenanza abolicionista de la prostitución, «que ofrezca atención integral a las mujeres prostituidas y que sancione la demanda». El documento también hace hincapié en la necesidad de aprobar el Plan de Igualdad de Empresa del Ayuntamiento de Ponferrada, que «sigue sin haberse elaborado todavía contraviniendo, por tanto, la legislación vigente», denunciaron.

Por otro lado, el dossier incluye otras propuestas relacionadas con la conciliación, el impulso del deporte base femenino y de las mujeres artistas, la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el medio rural y la municipalización de servicios públicos. Además, la asociación insiste en la necesidad de que se articulen «sistemas de difusión eficaces de los recursos municipales» en relación a la violencia machista. «Nos encontramos demasiado habitualmente con el hecho de que las víctimas desconocen los mecanismos de protección y de apoyo que tienen a su disposición», explican.

A las puertas del pistoletazo de salida de la campaña electoral, la asociación reiteró «la necesidad de que las demandas del movimiento feminista se materialicen en políticas públicas». Al respecto, adelantaron que no se conformarán «con migajas ni propuestas vacías de contenido» y confiaron en que la clase política ponferradina «esté a la altura» y trabaje para «reparar la deuda histórica que tiene con las mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios