Imagen de algunos de los carteles que se pudieron ver en la concentración./E.Jiménez

Imagen de algunos de los carteles que se pudieron ver en la concentración. / E.Jiménez

Feministas Bercianas rechaza la puesta en libertad de Muñoz con una concentración en Ponferrada

El colectivo condena el sistema de «justicia patriarcal» y el comportamiento de la clase política ponferradina, sobre todo el del equipo de Gobierno por mantener a CB en el tripartito

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada fue escenario este jueves de una nueva concentración en contra de la puesta en libertad provisional del expolítico Pedro Muñoz, que salió ayer miércoles del Centro Penitenciario de León, donde llevaba ya dos años en prisión preventiva investigado por presunto intento de homicidio y malos tratos continuados. En esta ocasión, la acción de protesta fue convocada por la Asociación Feministas Bercianas y secundada por decenas de personas.

Mostrar su repulsa por el sistema de «justicia patriarcal» fue uno de los motivos de la concentración, al igual que condenar el «comportamiento» del equipo de Gobierno por seguir manteniendo un pacto de gobernabilidad con Coalición por El Bierzo, formación de la que Pedro Muñoz fue líder y que «en el momento de conocerse los hechos ensalzó la figura del agresor, le puso por las nubes, le agradeció sus servicios y por el contrario con eso le manda a la víctima un mensaje de que al final no es a ella a la quien creen sino al líder de su partido».

Con ello, creen que tanto la clase política como el sistema judicial, en este sentido, «están alimentando esa visión patriarcal que está instalada en el imaginario colectivo y están con esto haciendo que el patriarcado sea sustentado».

A su vez, el colectivo entiende la «lentitud y precariedad» del sistema judicial en España y cree que tiene que ser solventado, pero «no es el objeto del feminismo». «El objeto del feminismo en todo caso es poner de manifiesto que a pesar de la lentitud del sistema judicial, a pesar de los problemas que puedan estar relacionados, no puede ser que las mujeres estemos desprotegidas, protegernos tiene que ser una prioridad independientemente de otros condicionantes», concluyó María Páramo.

El alcalde defiende la rapidez de actuación del tripartito

Al respecto de la concentración y de las críticas al tripartito, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió la rapidez de actuación del equipo de Gobierno en el momento en el que Pedro Muñoz fue detenido. «Cuando fue detenido, antes de que pasara a disposición judicial, ya estaba cesado de todos sus cargos dentro del equipo de Gobierno y esa fue una decisión del alcalde pero apoyada por los dos socios de Gobierno, en aquel momento Iván Alonso, por lo tanto tengo la tranquilidad de haber reaccionado con toda la celeridad y con toda la contundencia», explicó el regidor.

Además, añadió que «quien quiere que se tomen decisiones políticas aprovechando esta situación, está errando el tiro».