Imagen de archivo de una protesta de la asociación Feministas Bercianas en Ponferrada.

Feministas Bercianas convoca una concentración en Ponferrada por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El acto tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en la plaza Fernando Miranda

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La asociación Feministas Bercianas convoca una concentración en Ponferrada para el día 25 de noviembre, jornada en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El acto tendrá lugar en la plaza Fernando Miranda a las 20.30 horas y su objetivo es «condenar todas las formas de violencia estructural hacia las mujeres y exigir las políticas públicas necesarias para revertir la barbarie machista», explicaron las convocantes.

En ese sentido, mostraron su preocupación por las últimas encuestas en materia de igualdad, en las que un 20 por ciento de los hombres jóvenes niega la existencia de la violencia machista. Al respecto, destacaron la importancia de «atajar la problemática de raíz» mediante la sensibilización y la formación del conjunto de la sociedad para desactivar las estructuras machistas. «Las 76 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año son el resultado de todo un mecanismo de control que nos somete en todos los ámbitos de la vida y que sin embargo pasa desapercibido en la mayor parte del día a día», recalcaron.

En la misma línea, reclamaron una «respuesta contundente y a la altura» a las instituciones públicas, que aborde cuestiones como la abolición de la prostitución o los denominados 'vientres de alquiler'. Igualmente criticaron «las políticas identitarias» abanderadas por el Gobierno en lo referente a las conocidas como 'leyes trans'. «Amenazan muy de cerca con cargarse la categoría 'sexo' y, con ello, las medidas que sirven para protegernos frente al terrorismo machista», afirmaron.

En el ámbito internacional, las convocantes pusieron el foco en las luchas de las mujeres iraníes o afganas, como ejemplo del «largo camino que queda por andar en la lucha por la igualdas». «Sólo los derechos que son conseguidos para todas en todas las partes del mundo son derechos que puedan considerarse conquistados», subrayaron.