Libro de Honor de la ULE./

Libro de Honor de la ULE.

Felipe VI deja su estampa en el Libro de Honor de la ULE y destaca el «esfuerzo de mejora» del Campus

El monarca resalta también la implantación «responsable y consciente de los valores y la identidad» del Bierzo y de Ponferrada

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Universidad de León (ULE) dio a conocer el contenido del texto escrito por el rey Felipe VI al estampar su firma en el Libro de Honor de la institución académica, durante la visita que protagonizó este martes al Campus de la capital berciana. En su dedicatoria, el monarca ensalzó «los valores y la identidad» de la comarca del Bierzo y valoró el «esfuerzo constante de mejora» de la ULE en la ciudad.

«Con ocasión de celebrarse el XXV aniversario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León tengo la grata oportunidad de visitar sus instalaciones y comprobar su evolución asumiendo los retos de una exigente y moderna formación para nuestros universitarios, así como los de una implantación responsable y consciente de los valores y la identidad de esta comarca del Bierzo y de la ciudad de Ponferrada. Muchas felicidades por esta efeméride y por el esfuerzo constante de mejora, como por ejemplo en la nueva Clínica de Podología que hemos inaugurado, el parque escultórico tan ligado a la naturaleza y el futuro Colegio Mayor que está en marcha. Con todo mi afecto y mis mejores deseos para el futuro», reza el texto completo, hecho público este miércoles por la propia Universidad de León.

Desde septiembre de 1984, la ULE cuenta con este Libro de Honor, cuyas primeras líneas corrieron a cargo del entonces rector, Miguel Cordero. Días después, el que fuera obispo de León, José Ángel Belda, se sumó a un volumen que cuenta también con las firmas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del exministro de Defensa, José Antonio Alonso, así como del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA.

La primera firma de un miembro de la realeza que se puede ver en el Libro de Honor de la ULE no corresponde a la Casa Real de España, sino que fue estampada por el entonces príncipe y hoy rey Felipe de Bélgica en mayo de 1989. Las firmas del rey emérito Juan Carlos I y de su esposa, Sofía, se encuentran fechadas en marzo de 1994, cuando los monarcas inauguraron los nuevos edificios de Económicas, Tecnológico, Clínica Veterinaria y Animalario en el Campus de Vegazana.

En febrero de 2008, los actuales reyes, Felipe y Leticia, estuvieron presentes en la ceremonia de investidura de Anibal Cavaco Silva, presidente de Portugal, como Doctor Honoris Causa. Como llegaron directamente al Auditorio Ciudad de León sin pasar antes por el rectorado, cosa que sí hizo el mandatario luso, el Libro de Honor cuanta con la firma de este último, pero no con la de los reyes.

Por otro lado, el volumen cuenta con páginas muy llamativas escritas en otros idiomas y otros alfabetos como el cirílico, el chino o el de la India. José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Luis Mateo Díez, José María Merino, Federico Mayor Zaragoza o Pedro Duque son otras de las personalidades cuya rúbrica figura en este Libro de Honor.