La Fele y las asociaciones de vecinos de Ponferrada respaldan el proyecto urbanístico para el solar del antiguo Carrefour

Representantes de Fele y asociaciones de vecinos de Ponferrada, durante la reunión con la alcaldesa en el salón de plenos del Ayuntamiento./Carmen Ramos
Representantes de Fele y asociaciones de vecinos de Ponferrada, durante la reunión con la alcaldesa en el salón de plenos del Ayuntamiento. / Carmen Ramos

Empresarios y colectivos reclaman el «responsabilidad» a los grupos de la oposición para que dar su apoyo a una actuación que contempla la construcción del nuevo edificio sanitario y de la sede del Consejo Comarcal con casi 20 millones de inversión

CARMEN RAMOS Ponferrada

La delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios y las asociaciones de vecinos de Ponferrada dieron este lunes su respaldo al proyecto urbanístico diseñado por el equipo de gobierno para el solar del antiguo Carrefour que incluye la construcción del nuevo edificio de servicios sanitarios, que sustituirá al centro de salud de Pico Tuerto y que acogerá consultas externas para descongestionar el Hospital del Bierzo, la nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo y otros servicios públicos. Una actuación que supondrá una inversión de 20 millones de euros y cuya ejecución se prologarán durante no menos de cinco años.

El apoyo de los colectivos vecinales y la Fele se puso de manifiesto en el transcurso de la reunión celebrada en el Ayuntamiento con la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, que desgranaron los detalles de un proyecto con el que el gobierno local lleva un año trabajando con la Junta de Castilla y León y que entiende que «va a cambiar la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a los ciudadanos de Ponferrada y El Bierzo», destacó Merayo.

La primera edil reconoce que la actuación está sujeta a «matices» y que incluye también la creación de un parque de casi 10.000 metros cuadrados para el barrio y un centro cívico «que no tenemos hoy en día», recordó, convencida de que «supondrá una revitalización para la ciudad».

El proyecto buscará este miércoles en pleno el apoyo de los grupos de la oposición a la distribución urbanística, un paso previo y necesario para que el Ayuntamiento pueda poner los terrenos a disposición de la Junta para realizar el proyecto.

«Hoy empezamos pero ese desarrollo va a llevar no menos de cinco años», reseñó Merayo, que indicó que se trata de «un proyecto de ciudad» y «una inversión muy importante para El Bierzo con casi 20 millones de euros que lleva aparejada la creación de muchos puestos de trabajo», subrayó. Se trata «de un revulsivo importante a nivel económico y social porque va a acercarse la sanidad a los vecinos y los habitantes de La Puebla Norte, con mucha gente mayor, va a a tener su parque», recalcó

Los representantes de las asociaciones y de la propia Fele entienden que se trata de un proyecto importante para la ciudad por lo que no dudaron en solicitar el «compromiso» y apelar incluso a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición para darle su apoyo y conseguir sacarlo adelante.

Fele:«Es viable y tiene que salir adelante»

El presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, reconoce que el proyecto urbanístico a desarrollar en el solar del antiguo Carrefour de Ponferrada «tiene todavía mucho flecos que resolver» pero tiene claro que «tiene que salir adelante este miércoles en el pleno».

Para la organización empresarial se trata de un «proyecto real» y «viable» que cumple toda la normativa vigente «tanto jurídica como técnica» incluso «con todos los matices que pueda tener», apuntó. Morán entiende que «el compromiso ahora mismo que debe haber por parte de todos los grupos políticos de este ayuntamiento es el de sacar a esta comarca y a este municipio adelante y una de las opciones que tienen es con este proyecto».

Para la Fele, la construcción del nuevo edificio sanitario permitirá «mejorar la sanidad en una comarca que lo necesita para reducir listas de espera y mejorar la atención a nuestros mayores y con este proyecto estamos viendo que así puede ser».

Piden «responsabilidad» a los grupos

Por parte de las asociaciones de vecinos, el presidente de La Estación-Temple, Jesús López, agradeció a la alcaldesa el gesto con los colectivos a la hora de informar sobre un proyecto que considera que es «importante» teniendo en cuenta «los problemas sanitarios que tenemos en el hospital y los que tiene El Bierzo». Apela por ello a la «responsabilidad» de todos los grupos políticos para que «en el próximo pleno se apruebe por unanimidad».

Desde Matagal manifestaron su apoyo al proyecto y refrendaron su apuesta por la sanidad pública si bien lamentaron que por parte de la Junta no se comprometan por escrito plazos más concretos para la ejecución del proyecto. «Tenemos miedo de que pueda fracasar como fracasó el edificio de usos múltiples y queremos por parte de la administración autonómica tengamos una fecha y los mayores pasos posibles para comprometer esta obra», indicó Ricardo Bouzas.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Emiliano Ruberte, trasladó su apoyo a la actuación urbanística diseñada por el Ayuntamiento para poner en uso el solar del antiguo Carrefour si bien desligó al Consejo Comarcal del Bierzo del proyecto y conminó a su presidente a iniciar las gestiones necesaria para hacerse con las antiguas dependencias del Hotel Lisboa, en la zona alta, para ubicar en ellas su sede.

El responsable del colectivo vecinal de la Borreca Baja, Ángel Cascallana, no dudó en pedir «por favor» a la oposición que respalde el proyecto para que «tenga la mentalidad más despejada y que pueda llevarse a cabo».

 

Fotos