La federación vecinal pide que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio de bicicletas

La tarjeta de La Bici para gestionar el préstamo de bicicletas en Ponferrada. /
La tarjeta de La Bici para gestionar el préstamo de bicicletas en Ponferrada.

Cree que el servicio en Ponferrada era un «fracaso anunciado» y solicita que sea gratuito

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo calificó hoy de «fracaso anunciado» el servicio de bicicletas de Ponferrada. Todo ello después de que el Ayuntamiento haya abierto un expediente después de que la empresa que asumió la gestión hace cuatro año solicitara la rescisión del contrato.

El colectivo cree que el Ayuntamiento debe abordar nuevamente la puesta de un servicio municipal de bicicletas gratuitos por toda la ciudad lo que requiere de la instalación de nuevos puntos, «ya que por ejemplo barrios como Cuatrovientos carecen de puntos actualmente», señala. Asimismo, pide que se apueste por la gestión pública del mismo «en pro del interés público, ya que las concesiones están demostrando ser un auténtico timo», subrayan.

Considera, además, que la clave para fomentar el servicio es la gratuidad para el usuario por lo que entienden que es un fórmula con la que el Ayuntamiento «debe premiar a quien use una movilidad más sostenible».

Desde la federación vecinal recuerdan que hace cuatros años, cuando el gobierno de Samuel Folgueral «a las puertas de un ruinoso y oscuro mundial de ciclismo» anunció la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas de Ponferrada fue el movimiento vecinal a través de la plataforma 'Cuatrovientos y Flores del Sil, Pagamos lo mismo pero tenemos la mitad', que se había constituido medio año antes para denunciar que sería un desastre el contrato de basura, quien avisó que el servicio de bicicletas sería un desastre, al alejarse el espíritu del mismo de ser un servicio público y convertirse en un pequeño negocio.

Elevados precios

Así, insisten, como ya estimaron en su momento, que el nuevo servicio «sería un auténtico disparate que no fomentará la bici ni entre los turistas ni entre quienes habitan Ponferrada», ya que el bono anual era de 33 euros, el mensual de 22, el semanal de 11 y el diario, de 5 euros, lo que a juicio del colectivo era «una barbaridad, que multiplica varias veces el de capitales mundiales como París, donde el bono diario es de 1,70 euros y el anual de 19 euros euros» y recordaba que en otras ciudades el servicio era totalmente gratuito para la persona usuaria.

De esta forma vaticinaron que la iniciativa fracasaría «completamente», y que «tendrá que ser de nuevo el contribuyente ponferradino quien pague el fracaso de nuestros políticos, como ocurre actualmente con el servicio de autobuses, donde los rescates a la concesionaria ya nos han costado millones de euros desde su puesta en funcionamiento».

La Federación recuerda que anteriormente a estas bicicletas existían otras bicicletas que fueron un proyecto financiado en parte por el Ente Regional de Energía de la Junta de Castilla y León en todas las ciudades de la comunidad autónoma. Y que sin ir más lejos «en León siguen funcionando desde hace más de una década con relativo éxito e incluso en Ponferrada funcionaron de una forma aceptable», y que si el resultado en Ponferrada fue peor que en otras ciudades de la Comunidad fue «por el pésimo mantenimiento que se tuvo de las bicicletas por parte del Ayuntamiento, que tuvo totalmente descuidado el servicio y que a menudo faltaban bicicletas en algunos puestos mientras en otros periodos los puesto estuvieron inoperativos durante meses».

Contenido Patrocinado

Fotos