La Federación Vecinal denuncia que las deficiencias en la limpieza de Ponferrada «empiezan a superar los límites sanitarios»

La Federación de Vecinos del Bierzo denuncia el mal estado de los contenedores./
La Federación de Vecinos del Bierzo denuncia el mal estado de los contenedores.

Arremete contra el vertido de líquidos de los desechos que ocasionan «intensos olores durante semanas» y la aparición de colonias de mosquitos y ratas en diferentes zonas de la ciudad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo recuerda que el polémico contrato adjudicado por el anterior equipo de gobierno y que, aunque anulado con la empresa FCC sigue siendo pagado con los impuestos de los vecinos y vecinas de la ciudad «es incapaz de mantener a la ciudad en unos niveles de limpieza aceptables». Una situación de la que culpan al Ayuntamiento al «no hacer cumplir los términos y condiciones de este, aunque sea transitoriamente mientras resuelve un asunto que al menos huele tan mal como algunas partes de la ciudad en la actualidad», señalan.

Denuncian que a la ya siempre escasa limpieza viaria en los barrios de la ciudad, «donde muchos vecinos y vecinas consideran desde hace años al barrendero como un ser mitológico y a la limpieza viaria con agua un imposible», se suma ahora las «graves deficiencias» en la recogida de basura.

Y es que los camiones con los que se recogen en la actualidad la basura de los contenedores tienen su suelo totalmente desgastado «lo que provoca que los líquidos originados por los desechos (lixiviados) se derramen por las calles de la ciudad provocando intensos olores durante semanas», indican. »Y este hecho no para de repetirse en las últimas fechas y en pleno verano», subrayan.

Aseguran, además, que los contendores tampoco son sustituidos por otros nuevos, «ni tan siquiera lavados con agua en los barrios como sucedía anteriormente donde periódicamente hacia este trabajo un camión adaptado del que ya no tenemos noticias desde la adjudicación del nuevo contrato en el mandato pasado».

Colonias de mosquitos y ratas

«Estas situaciones han propiciado la aparición de grandes colonias de mosquitos, algo inusual en algunos barrios que sumado a la deficiencia en el sistema de alcantarillado se suman a las ratas que han aparecido en estos mismos barrios, lo que demuestra juntos a los olores que no se cumplen las condiciones de limpieza que garanticen ya la salubridad», apuntan.

Desde la Federación Vecinal explican también que el actual contrato «es incapaz de mantener la frecuencia de recogida de algunos contendores que permanecen llenos durante días, en especial los de recogida de material reciclado lo que fomenta que muchas personas opten por no reciclar».

Por todo ello piden al Ayuntamiento de Ponferrada que adopte «decisiones que garanticen una buena prestación del servicio hasta que resuelva el culebrón judicial y administrativo del actual contrato, donde la Federación si hubiese opciones legales apoyaría sin duda la municipalización».

Contenido Patrocinado

Fotos