El Museo de la Energía - Fábrica de la Luz recoge en su interior la historia de la producción eléctrica, desde su origen en Laciana hasta llegar a la red en Ponferrada. / Irene de Celis

La fábrica que iluminó a El Bierzo

El Museo de la Energía - Fábrica de la Luz recorre la historia de la industria térmica en la comarca, desde la obtención de la materia prima hasta su salida a la red eléctrica; una experiencia inmersiva para todos los públicos de un espacio que se puso en funcionamiento en 1920 y permaneció activo medio siglo

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑAS Ponferrada

Todo un viaje por el tiempo. Un recorrido por la historia de Ponferrada y las comarcas de El Bierzo y Laciana. Todo ello con el hilo conductor de la minería y el progreso que supuso esa industria para la provincia.

El Museo de la Energía – Fábrica de la Luz, levantado sobre la extinta central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, ofrece a los visitantes una mirada al recuerdo de lo que un día fue la historia escrita en negro carbón.

La historia de la central

La central original, sobre la que se levanta la actual exposición, comenzó a funcionar en 1920. los trabajos de reconstrucción sirvieron para ganarse el premio Europa Nostra a la reconversión industrial, ya que se logró recuperar una fábrica de electricidad que dejó de funcionar hace 50 años.

El museo es la joya de la corona de Ciuden. En él se explica la llegada del ferrocarril, el paso de zona agraria a industrial de la provincia de León y se han rescatado del olvido el material, el patrimonio y las historias de aquellos que labraron el pasado minero de la zona.

Trajes de mineros colgados en el museo.

Galería. Trajes de mineros colgados en el museo. / R.F.

La muestra pretende ser inmersiva, aportando conocimiento sobre el carbón y sus usos a las nuevas generaciones y haciendo un guiño a los más mayores, que narran sus anécdotas.

Desde la extracción del carbón hasta su importación. Las infraestructuras que nacieron de la mano de la minería. El funcionamiento de un sector clave en el desarrollo industrial de El Bierzo y que ahora se ha apagado.

Como figura destacada aparece Julio Lazúrtegui, quien vio en el hierro de esta zona la oportunidad de crear 'Una nueva Vizcaya en El Bierzo'.

Calderas y turbinas

Una vez finalizado el recorrido por la exposición, donde destaca una impresionante locomotora con sirena y vapor, o un coche Ford T como parte del patrimonio industrial, el recorrido seguirá en la nave de calderas y de turbinas.

Los primeros avances industriales aterrizaban en Ponferrada, procedentes de Europa, e incluso desde Estados Unidos se aportaban las calderas que ponían a la fábrica en máxima potencia.

El Museo de la Energía, recuerdo ahora inmortal de un espléndido pasado minero, ofrece en Ponferrada un último paseo por aquellos tiempos en los que El Bierzo miró cara a cara a los grandes territorios industriales europeos.