La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (I), el director de Ciuden, la delegada del Gobierno en Castilla y León y el alcalde de Ponferrada visitando la antigua central. / César Sánchez

Excarbi se impone en la valoración técnica de siete ofertas para hacerse con el contrato de urbanización del entorno de 'La Térmica Cultural' por 1,3 millones

Los técnicos otorgan la máxima puntuación a la propuesta presentada por la compañia para hacerse con el contrato, según se recoge en el documento dirigido a la mesa de contratación de la Fundación Ciudad de la Energía / También concurren al proceso Maga Estudios y ECK, Obras Hergón, Asfaltecno Obras y Servicios, Martín Holgado Obra Civil, Tecnología de Firmes y Arpoa 60

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La empresa Excarbi se sitúa a la cabeza de las siete compañías que han presentado oferta para hacerse con el contrato de 1,3 millones de euros para ejecutar las obras de urbanización del entorno de 'La Térmica Cultural' en Compostilla, según se recoge en la valoración técnica dirigida a la mesa de contratación de la Fundación Ciudad de la Energía a la que ha tenido acceso elbierzonoticias.

Los técnicos han valorado con la máxima puntuación -10 puntos- la propuesta de esta compañía, sumados por los seis puntos alcanzados en la memoria detallada, dos de la memoria descriptiva y otros dos en cuanto a la relación de las actividades de obra, en lo que se refiere a la valoración de los criterios subjetivos del pliego de condiciones particulares.

Consideran, además, que la planificación de la obra «está perfectamente estudiada y planteada» y entienden que el cumplimiento de la programación da lugar a que se ajuste el final al plazo establecido de duración de los trabajos fijado en ocho meses desde su adjudicación.

La segunda y la tercera ofertas mejor valoradas por los técnicos ha sido la presentada por Maga Estudios S.L. y ECK S.A., con siete puntos, y Obras Hergón, S.A., con 5,5. Le siguen por detrás con cuatro puntos en la valoración las de Asfaltecno Obras y Servicios S.L., Martín Holgado Obra Civil, S.L.U. y Tecnología de Firmes S.A.. En el último lugar se sitúa la propuesta planteada por la empresa Arpoa 60 S.L. con tan solo un punto.

Adecuación de 39.000 metros cuadrados

El objeto de la licitación es dotar a la instalación de los accesos viarios y los suministros necesarios para la puesta en marcha de la misma. Así, esta urbanización complementaria al edificio servirá para crear accesos peatonales y rodados, facilitar la llegada de las redes generales de suministros e integrar los edificios en el entorno paisajístico conectándolos con el espacio urbano de la ciudad de Ponferrada.

Concretamente, esta actuación permitirá la adecuación de un entorno de unos 39.000 metros cuadrados, el cual comprenderá la formación de un gran paseo peatonal frente al edificio, un aparcamiento en superficie y la creación de zonas verdes con el correspondiente equipamiento de mobiliario urbano.