Borrar
El evento Soapbox Science es de origen británico.
El evento Soapbox Science llega al Museo de la Energía en su primera visita a España

El evento Soapbox Science llega al Museo de la Energía en su primera visita a España

Renombradas investigadoras divulgarán contenidos científicos en charlas cortas para todos los públicos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 14 de abril 2023, 15:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El evento de divulgación científica de origen británico Soapbox Science llega por primera vez a España de la mano de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que organizará el próximo 17 de junio la primera edición de este encuentro que pretende dar visibilidad a la labor de mujeres y personas no binarias en la investigación. A través de charlas cortas para todos los públicos, el programa acercará al público los proyectos científicos desarrollados por personal investigador.

Con ello, los organizadores pretenden dar la oportunidad al público general de disfrutar y aprender con avances científicos a los que no siempre se tiene fácil acceso y desafiar los estereotipos de género en las carreras de ciencia. Además, el evento ofrece un espacio en el que el público presente puede cuestionar y debatir sobre los conceptos y descubrimientos expuestos.

Ponferrada acoge esta primera edición con las charlas de doce científicas, encabezadas por Irene Abril, de origen berciano, que actualmente está cursando su doctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y que hablará sobre el origen de las ondas gravitacionales. El evento también contará con la participación de otras destacadas científicas como Olaya Dorado, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Sara García, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe); o Ana Muñoz, responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La nómina de participantes se completa con las charlas de la ingeniera berciana Marta Vázquez, que hablará sobre cómo desarrollar aplicaciones móviles más accesibles, de la doctoranda de la Universidad de Dublín (Irlanda) Marina Villacampa, qué hablará sobre el uso de inteligencia artificial en la reutilización de medicamentos, y de la profesora de Biología y Geología Ana Yuste, que mostrará varios proyectos de sus alumnos para fomentar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último, la responsable de laboratorio de Ciuden, Paula Ramos, profundizará sobre la química de los materiales de la vida cotidiana, mientras que la ingeniera de la Fundación Ruth Diego hablará sobre el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía en la transición energética. Las charlas, de una duración aproximada de quince minutos cada una, tendrán lugar en cuatro espacios del exterior del museo.

En esta edición de 2023, la primera en España, participan además otros 34 países, entre ellos Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania, Irlanda, Nigeria, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Tanzania, Reino Unido y Estados Unidos. Esta plataforma de divulgación científica internacional fue fundada en Londres en 2011 por las investigadoras Nathalie Pettorelli y Seirian Sumner.

Más de un millar de ponentes han participado en los eventos de Soapbox Science desde su comienzo y más de 150.000 personas han asistido a los mismos, con un 85 por ciento de valoraciones positivas. Asimismo, más de un tercio de los asistentes afirman que han aumentado su conocimiento sobre mujeres en la ciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios