El estreno del festival 'KM.251 Ponferrada es Jazz' cambia de ubicación

Allen Ginsberg./
Allen Ginsberg.

La previsión de tormentas en la capital berciana obligan a llevar la lectura musicalizada «Jazz Howl» al centro cultural Río Selmo

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La lectura musicalizada del poema «Aullido», de Allen Ginsberg, con el que se abre la cuarta edición de Km. 251 Ponferrada es Jazz se traslada a la Sala Río Selmo ante el riesgo de tormentas que harían inviable su representación en la Plaza del Ayuntamiento. El acto, con entrada libre, será a las 21,30 horas.

El jazz fue una de las fuentes de inspiración de la conocida como «generación beat», surgida como movimiento literario a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado en Estados Unidos. Uno de los textos más conocido de este grupo es «Aullido», de Allen Ginsberg, publicado a mediados de los cincuenta y perseguido judicialmente por obscenidad.

Km 251 busca de nuevo relacionar jazz y literatura con una lectura adaptada y musicalizada de esta oración laica del desarraigo en «Jazz Howl», a partir de un espacio sonoro creado por Gío Yáñez, que será interpretado en directo por el propio Gío y los saxofonistas Roberto Rubial y Pablo Lago para acompañar la lectura integral del poema a cargo de la actriz berciana Trinidad Osorio, integrante de Fabularia Teatro; el poeta Oliver Álvarez Riera y Miguel A. Varela.

El popular inicio de «Aullido» -Vi a las mejores mentes de mi generación flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando el jazz...- ha sido tomado como cita de referencia de la cuarta edición del festival.