Borrar
La directora de la EOI de Ponferrada, Conchi Vega, la jefa del departamento de Actividades Extraescolares, Patricia Melcón, la artista Moñi de Castro y el dibujante Lolo, en la inaguración de la exposición.

Ver fotos

La directora de la EOI de Ponferrada, Conchi Vega, la jefa del departamento de Actividades Extraescolares, Patricia Melcón, la artista Moñi de Castro y el dibujante Lolo, en la inaguración de la exposición. Carmen Ramos

LA EOI ESTRENA SU 'JARDÍN'

El centro de idiomas de Ponferrada inaugura la exposición del mural artístico basado en la obra 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, un proyecto dirigido por el dibujante leonés José Manuel Redondo, Lolo, en el que han colaborado 78 personas

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada estrena su 'jardín'. Las instalaciones educativas ubicadas en el Polígono de las Huertas acogieron hoy la presentación del mural multi artístico basado en la obra 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, un proyecto dirigido por el dibujante leonés José Manuel Redondo, Lolo, dentro del programa de actividades organizadas por la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida de León.

El trabajo ha contado con la participación de 78 personas a través de un proyecto colaborativo en el que quisieron poner su grano de arena en este particular 'Jardín de las Delicias' atendiendo a la llamada realizada a alumnos de la ULE y público en general. A partir de la disección de una obra de El Bosco en tamaño milimétrico cada colaborador debía reproducirlo en un trozo de cartulina con la única condición de conservar las proporciones de cada figura para que al unirlo todo funcionase como un gran puzzle pero con la técnica y la creatividad personal de cada uno de los artistas.

«Nos decidimos por El Bosco porque tiene muchos simbolismos y mucho lenguaje oculto y viene bien para la Escuela de Idiomas porque hay idiomas ahí dentro, miles, todos», destacó el director del trabajo, José Manuel Redondo, Lolo, que resaltó, además, la riqueza de personajes del pintor que se han trasladado también al mural.

El proyecto, que se inició en enero de 2017, dio como resultado final un esmerado trabajo que reproduce la obra original hasta el mínimo detalle en un enorme mural multiartístico de 6 por 6 metros cuadrados repleto de color y armonía. La composión forma parte de un tríptico en el que la Asociación RAZA de Sariegos, concretamente Moñi de Castro, ha realizado esculturas a escala y proporciones reales basadas en el Infierno y el Edén.

Abrir la EOI a la ciudad

La jefa del departamento de Actividades Extraescolares de la EOI de la capital berciana, Patricia Melcón, destacó en la inauguración la peculiaridad de la muestra al tratarse de «un trabajo colectivo en el que Lolo fue el encargado de realizar el dibujo y distintas personas de la Universidad de León lo han pintado en distintos estilos». Entiende que esta es una buena forma de «difundir el trabajo de la Escuela de Idiomas» en un intento de abrirla a la sociedad berciana. «Queremos abrir la escuela a la ciudad para que sea un centro cultural de referencia ya que las lenguas también son cultura y esta es otra expresión de la cultura», indicó.

La primera exposición del mural basado en la obra de El Bosco tuvo lugar coincidiendo con la Feria de Terapias Alternativas de Fabero en octubre del pasado año y tuvo una gran aceptación por parte del público. Posteriormente, el mural se instaló en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se gestó y donde permaneció hasta mediados de abril.

La muestra se podrá visitar en la EOI de Ponferrada hasta final de curso con entrada libre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios