Una escultura de Amancio González recuerda a los represaliados por el franquismo./César Sánchez

Una escultura de Amancio González recuerda a los represaliados por el franquismo. / César Sánchez

La 'Estela de los condenados' de Amancio González rinde homenaje en Ponferrada a los represaliados de la Guerra Civil

El Ayuntamiento cumple el compromiso que tendrá continuidad con una segunda pieza en Montearenas

E.F.G. Ponferrada

El Patio de la Higuera del Museo del Bierzo -inmueble que en su día funcionó como centro de detención de prisioneros- exhibe desde este jueves la escultura en acero 'Estela de los condenados' de Amancio González, que representa a un grupo de condenados y con la que el Ayuntamiento de Ponferrada rinde homenaje a los represaliados de la Guerra Civil.

«Este tipo de encargos son muy emotivos, porque de alguna manera la única fuente de inspiración que tenemos es la empatía; te tienes que poner en el lugar de esa persona y no sales indemne de ello. Sales más enriquecido y valorando más la condición humana», señaló el artista, que prepara otra pieza que representará a una persona próxima a ser ajusticiada y que se instalará en Montearenas, donde se produjeron numerosas ejecuciones.

El acto de recuerdo y reconocimiento contó con la presencia del alcalde, Olegario Ramón, quien comentó que el Consistorio con esta iniciativa « cumple un compromiso y salda una deuda con la memoria histórica en parte solventada con el gobierno de Samuel Folgueral y que queremos ampliar porque es una obligación democrática».

«Estas paredes fueron las últimas que vieron muchos hombres y mujeres encarcelados y por lo menos ahora ya tenemos un lugar donde recordarlos», comentó Marco González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). «Hoy es un día bastante importante para nosotros», añadió.