UN ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS

El grupo de percusión gallego Odaiko y la cantante Vanesa Muela llegan al Bergidum el 9 de noviembre para presentar un concierto único de música contemporánea basada en la música de raíz de Galicia y Castilla y León

El grupo de percusión gallego Odaiko y la cantante Vanesa Muela./
El grupo de percusión gallego Odaiko y la cantante Vanesa Muela.
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La mezcla del potente y divertido grupo de percusión gallego Odaiko con la intérprete Vanesa Muela, uno de los nombres clave de la actualización del folklore en nuestra región, da como resultado un concierto único de música contemporánea basada en la música de raíz de Galicia y Castilla y León, presentado como una versión actualizada de nuestro folklore. El concierto será el viernes, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala Río Selmo de Ponferrada.

La sinergia musical que consiguen los músicos de Odaiko y la cantante y percusionista castellana demuestran que, en la música, cuando el sentimiento es común, el resultado es inmejorable. Todo un espectáculo para los sentidos que presenta en directo el reciente disco 'Camino de vuelta'. Un concierto impresionante y novedoso donde la voz, el baile y los sonidos del xilófono, marimba, vibráfono y todo tipo de percusiones son los protagonistas.

Cuando alguien ha mamado la tradición desde la infancia, ha investigado todos los sonidos de su tierra, ha aprendido de la sabiduría de los mayores de cada pueblo y ha interpretado esas músicas por todos los rincones de España, esa persona se ha ganado el derecho a experimentar, mezclar, fusionar y jugar con otros sonidos y experiencias. Ese es el caso de Vanesa Muela, uno de los referentes de la música tradicional de Castilla y León y una de las personas que atesora mayor conocimiento de la raíz más purista.

Recientemente, Vanesa Muela ha publicado el disco 'Camino de vuelta', junto a los gallegos Odaiko, un grupo de percusión que fusiona tradición y vanguardia, y cuyos espectáculos exploran la música tradicional multiétnica a partir de la percusión. Odaiko es una formación muy original, divertida y sobre todo dominadora de todas las técnicas de percusión, tanto con instrumentos más habituales como con los elementos más insospechados. Desde hace más de 12 años compaginan sus propios espectáculos con colaboraciones en proyectos de danza, audiovisuales, didácticos y música clásica.

En 'Camino de vuelta', las percusiones de Odaiko se han unido a las más tradicionales de Vanesa Muela para dar una nueva vida a charros, cantos de trabajo, romances y otros ritmos de Castilla, con alguna incursión en tierras portuguesas.

Contenido Patrocinado

Fotos