Borrar
Imagen del espectáculo 'Lota. Las mujeres del carbón'.
El espectáculo de danza 'Lota. Las mujeres del carbón' conmemora en el Bergidum el Día de la Mujer

El espectáculo de danza 'Lota. Las mujeres del carbón' conmemora en el Bergidum el Día de la Mujer

La pieza, que se presenta en el coliseo ponferradino el viernes 4 de marzo, mantiene paralelismos con la historia reciente de la minería en el Bierzo

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 24 de febrero 2022, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Lota. Las mujeres del carbón' es una espectáculo de danza con rasgos del folklore chileno y español creado por el coreógrafo y bailarín chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo. Inspirada en hechos reales sucedidos en una huelga minera de la ciudad de Lota y del papel de las mujeres de esa comarca en aquellos sucesos, la función se presenta en el Bergidum el próximo viernes, 4 de marzo (20.30 horas) conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, 'Lota, las Mujeres del Carbón', recrea el momento histórico del cierre de la mina de la ciudad chilena de Lota, en 1997, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal y a la vez tan cercana a la realidad de lo vivido en la sociedad berciana.

La pieza, efectivamente, mantiene paralelismos con la historia reciente de la minería en el Bierzo. En ella se destaca el rol esencial de la mujer en la vida de la comunidad minera y se cierra con la representación de la gran huelga que reunió a todos los pueblos mineros y sus familias en una intensa caminata hasta Concepción, que recuerda a la Marcha Negra de Villablino a Madrid en 1992, presentándose el cierre de la mina y el gran impacto que tuvo en esta ciudad minera.

Creada en el Centro de Danza Canal de Madrid por el bailarín y coreógrafo chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo, el trabajo recibió el Premio Mejor Coreógrafo 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes.

Interpretado por un cuerpo de baile que integran Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, Natalia Velázquez, Lucía Martin, Marta Martínez, María Cabrera, Antonio Sánchez y Alejandro Rodríguez, en la representación participan también los músicos Marina Montoya (cante), José Arenas (guitarra) y Amador Losada (percusión).

La crítica ha dicho de este montaje que «desde una mirada política, sin descuidar por ello su carácter estético, desvela diversos aspectos de una cultura minera que se niega a ser olvidada». Alguna opinión subraya que la pieza «trasmite el sentimiento de una cuenca minera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios