La escena marca el Es.Cultura

La programación cultural de marzo y abril en Ponferrada tiene un especial acento escénico con hasta tres funciones del abono de invierno pendientes de exhibición en el Teatro Bergidum

La escena marca el Es.Cultura
ELBIERZONOTICIASPonferrada

La coincidencia del Día de la Mujer, la Semana Santa y la Feria del Libro marcan de alguna manera la agenda cultural de Ponferrada para marzo y abril. El programa del Es.Cultura para esos dos meses fue presentado este miércoles con marcado acento en las propuestas escénicas con hasta tres funciones pendientes de exhibición del abono de invierno del Teatro Bergidum y varios conciertos de renombre. Por lo que respecta a las exposiciones, a las muestras relacionadas con la Biblioteca Templaria se sumará en el Museo del Bierzo la muestra temporal titulada 'Del cúter a las redes' del artista y diseñador Jordi Catalá, creador de los 'Toi', un antecedente de los emoticonos actuales de entrañable recuerdo para una generación de españoles.

Tras la representación de 'El Mago', de Juan Mayorga, el Teatro Bergidum acogerá tres funciones del abono de invierno: 'Mestiza', de Julieta Soria y con la interpretación de Gloria Muñoz, el sábado 9 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; 'Todas las noches de un día', de Alberto Conejero, el sábado 6 de abril; y 'La vuelta de Nora', de Lucas Hnath, el miércoles 10 de abril. En el apartado de la escena de aquí, Tatyana Galán presenta 'La taberna de Susa' el sábado 23 de marzo en Río Selmo y Conde Gatón estrena 'Retablo de sombras. Lujuria, avaricia y muerte' los días 12 y 13 de abril. La escuela va al teatro y lenguas a escena redondean el cartel.

La música tendrá un espacio destacado ya desde la presentación el viernes 15 de marzo del disco de Luar na Lubre 'Ribeira Sacra', al que seguirá el concierto 'La emoción del fado', de Carla Pires, el viernes 29 de marzo, así como el concierto de Semana Santa a beneficio del Hogar del Transeúnte a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada el sábado 30 de marzo y el que la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada dedica a 'Todo Mozart' el sábado 27 de abril. El Ciclo Mu_Danza, con la actuación del grupo La Casquería titulada 'El último verano' el viernes 26 de abril, y la temporada de Juventudes Musicales completan la oferta.

En lo referente al apartado expositivo, la Biblioteca Templaria del Castillo acogerá del 16 de marzo (ese día con visita comentada del bibliófilo Antonio Ovalle) al 7 de abril 'Mujeres: artistas, creadoras, pensadoras... a través de la colección Templum Libri' y, del 13 de abril (ese día con visita comentada de Antonio Ovalle) al 19 de mayo, 'Pasión por los libros'. Por su parte, el Museo del Bierzo estrenará el 15 de marzola exposición 'Del cúter a las redes', de Jordi Catalá, diseñador que fue creador del departamento de infografía y redactor jefe de 'El Periódico de Catalunya' Jordi Catalá. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

El mes de abril tendrá su habitual guiño a los libros, primero con el Salibrín (Salón del Libro Infantil), del 1 al 11 de abril en la Biblioteca Municipal, y más tarde con la Feria del Libro (del 19 al 23 de abril) y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (del 26 de abril al 6 de mayo), ambas en la Plaza Fernando Miranda.