El equipo de gobierno destina el 25% del remanente a las propuestas de los ciudadanos de Ponferrada

Las concejalas Carmen Doel, Mabel Fernández y María Luisa Varela dieron un avance de los presupuestos de 2019./E.Jiménez
Las concejalas Carmen Doel, Mabel Fernández y María Luisa Varela dieron un avance de los presupuestos de 2019. / E.Jiménez

El presupuesto de 2019 asciende a 53,5 millones de los cuales el 90% corresponde a gasto ya comprometido y el 5% a inversiones

E.JIMÉNEZPonferrada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada quiere que los ciudadanos del municipio participen en los presupuestos de 2019 y lo hace mediante una iniciativa participativa: destinar el 25% de los remanentes, es decir, 850.000 euros de los 3,4 millones de euros, a las propuestas de los ciudadanos. Eso sí, tienen que ser inversiones «financieramente sostenibles», como apuntó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, para que puedan ser estudiadas e incluidas en la memoria para poder llevarlas al pleno de septiembre para su aprobación.

Pueden aportar inversiones todos aquellos que estén empadronados en Ponferrada y que sean mayores de 16 años. Después, serán los técnicos y las concejalas de Hacienda, Infraestructuras y Participación Ciudadana los que decidan cuáles entrarán en los presupuestos, que serán «las que representen necesidades y sean más demandadas».

La edil Carmen Doel señaló que pueden ser obras de alcantarillado, vías públicas, parques y jardines o equipamiento cultural, entre otras como el acondicionamiento de la carretera de los Muelles, del parque del Plantío, pintura y señalización de calles. En definitiva, actuaciones que «podrían acometerse bien porque ya está redactado el proyecto o que se puede modificar».

Todos aquellos que quieran participar lo pueden hacer en la página web del ayuntamiento (ponferrada.org) en el apartado Información Municipal-Presupuesto-Ejercicio 2019. También habrá un acceso directo en la portada y un banner que les llevará al cuestionario. «Va a ser un proceso transparente y esperemos que participe mucha gente», indicó la edil Mabel Fernández.

El plazo para las propuestas se inicia este viernes a partir de las 2 de la tarde y será solamente hasta el 5 de septiembre también a las dos de la tarde. «Es el tiempo máximo que se nos permite para su estudio y aprobación en el pleno de septiembre y para que esté el pliego disponible antes del 31 de diciembre para ejecutarlas en 2020», añadió.

Asimismo se recogerán las propuestas de los grupos de la oposición y para ello se convocará una Junta de Portavoces «para entre todos recoger propuestas, aunque algunas ya fueron formuladas en el ejercicio anterior».

Mabel Fernández también adelantó que el presupuesto de 2019 será de 53.541.000 euros, de los cuales el 90% será para gasto ya comprometido -hay que recordar que el Ayuntamiento está funcionando con unos presupuestos prorrogados del año 2016- y cerca del 5% para inversiones, es decir, 2,6 millones de euros. Además, se reducirá la deuda en más de 3 millones de euros.

A su vez, señaló que en los de 2020 establecerán un plan estratégico de política de gastos plurianuales y también una política de ingresos.

Plan de igualdad

Por otro lado, CCOO aseguró ayer que ni los Ayuntamientos de León ni de Ponferrada cuentan con un plan de igualdad entre el funcionariado. Ante esto, Mabel Fernández aseguró que el concejal del área, José Antonio Cartón, «está en ello» aunque antes hace falta una RPT, «que es una prioridad ya contemplada».