Borrar
Los galardonados junto a la familia de Antonio Estévez y la presidenta del IEB, Mar Palacio, en la entrega del premio.
EL IEB ENSALZA LA MÚSICA Y LA MINERÍA

EL IEB ENSALZA LA MÚSICA Y LA MINERÍA

Un estudio sobre la incidencia de la música celta en El Bierzo, de Norberto Magín Prieto, se hace con el III Premio de Investigación Antonio Estévez del Instituto de Estudios Bercianos, que entrega el accésit a un trabajo sobre la minería en Fabero realizado por Alejandro Martínez

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 2 de agosto 2017, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos ha hecho entrega este miércoles del III Premio de Investigación Antonio Estévez que fomenta el estudio multidisciplinar como temática general del Bierzo, su historia, su patrimonio y su cultura. El trabajo titulado 'La música celta en la comarca del Bierzo desde 1980 hasta 2003' realizado por Norberto Magín Prieto ha sigo el ganador del primer premio del certamen dotado con una cuantía económica de 2.000 euros. El accésit de 500 euros se lo ha llevado la investigación 'Del foro al campo de trabajo, transformaciones socioeconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo' realizado por Alejandro Martínez.

La presidenta del IEB, Mar Palacio, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado en un acto que tuvo como escenario el Museo de la Rario de Ponferrada y que contó con la participación de autoridades familiares de Antonio Estévez.

La concejala de Cultura , María Antonia Gancedo, también presente en la entrega de los premios, no dudó en felicitar a los ganadores y en agradecer a la familia este «mecenazgo» que permite «seguir apoyando estos trabajos de investigación».

El historiador Vicente Fernández, miembro del jurado junto a los estudiosos Miguel J. García, José Antonio Balboa, Carlos Fernández y Diego Bello, destacó la calidad de los tres trabajos presentados a la tercera edición del certamen y animó a promocionar el premio para seguir incrementando esta participación con la presencia de alumnos de todas las univesidades. «El interés mayor es que esto se difunda y que la gente participé», señaló, ofreciendo así la posibilidad «de que estos trabajos se puedan publicar y que se conozca la labor de investigación», subrayó.

El hijo del escritor e intelectual anarquista exiliado en México, Elios Estévez, resaltó la importancia de un galardón que permite mantener viva la memoria de su padre en la comarca. «Hace que de alguna manera mi padre siga presente en este querido Bierzo», apuntó. Así mismo, protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto al recitar un poema dedicado al último beso que le dió su padre antes de partir como exiliado hacia tierras mejicanas dejando en la comarca a su mujer y a sus cuatro hijos. Un recuerdo al que se unió su nieto, Elio Estévez, que no dudó en garantizar la continuidad de un galardón que entiende que está «muy bien dotado».

«Alentar a los jóvenes a seguir investigando»

El ganador del III Premio de Investigación Antonio Estévez, Norberto Magín Prieto, agradeció el galardón y resaltó su necesidad de cara a «alentar a la gente joven a seguir estudiando e investigando». Así mismo explicó que el trabajo es el fruto de dos años intensos de trabajo en el que se analiza la corriente estética de la música celta así como sus causas y consecuencias para El Bierzo. Entre las positivas, destacó los recursos económicos y sociales que ha dado a la comarca con festivales en Balboa y Villafranca, así como la salida profesional de los músicos. Entre las negativas, la creación de una sensación de identidad hacia una corriente estética que entiende que «no es del todo tradicional» lo que ha hecho que «se haya puesto más relevancia en la gaita que en la gaita y el tamboril que es más propio del Bierzo», apuntó.

Por su parte, el ganador del accésit, Alejando Martínez, desgranó algunos de los ejes fundamentales de su trabajo sobre la historia de la minería y la incidencia que tuvo en Fabero, lo que permite poner de relieve «las profundas transformaciones que sufre el municipio y la importancia que el carbón ha tenido en el desarrollo social y ecomico de este país», aseveró. Un estudio con el que no dudó en asegurar que pretende rendir un homenaje a sus protagonistas, los mineros, «por ese motor que ha sido para el Bierzo» el sector.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios