Presa de Bárcena. / César Sánchez

Endesa invertirá cinco millones en obras de mejora de la central hidráulica de Bárcena

La ejecución del proyecto se prolongará hasta final de año y se centrará en la reparación y mejora de los distintos componentes, turbina y alternador, donde se afrontarán las labores de reparación y mejora

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Endesa, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España, ha comenzado trabajos de revisión de los equipos electromecánicos de uno de los grupos generadores de la central hidráulica de Bárcena, en Ponferrada, en los que invertirá más de 5 millones de euros. Esta operación servirá para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la instalación, además alargar su vida útil.

La inversión no conlleva ninguna variación de potencia ni de caudal aprovechado, sino que se trata básicamente de realización de ensayos, inspecciones y operaciones de actualización de componentes que por tiempo de funcionamiento o desgaste necesitan una renovación. La ejecución del proyecto se prolongará hasta final del presente año, e implicará el envío a talleres especializados de los principales componentes, turbina y alternador, donde se afrontarán las labores de reparación y mejora.

Endesa es concesionaria del aprovechamiento de pie de presa del embalse de Bárcena, titularidad del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que lo destina también a otros usos, como son el abastecimiento, el regadío y otros fines industriales.

La central hidroeléctrica entró en funcionamiento en el año 1959. Forma parte del sistema de aprovechamiento del tramo superior del río Sil para producción de energía eléctrica, junto a los saltos de Rioscuro, Ondinas, Peñadrada, Santa Marina y Bárcena, localizados todos ellos entre las localidades de Villablino y Ponferrada. Adicionalmente, aguas abajo del embalse de Bárcena, existen otras dos centrales explotadas por Endesa, Cornatel y Quereño, construidas también para el aprovechamiento energético de las aguas del rio Sil, en su tramo inferior. Todo ello se gestiona a través de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste, que tiene sus oficinas en Montearenas.

La planta de Bárcena está completamente automatizada y puede ser operada de forma remota desde el Centro de Control de Montearenas, al igual que el resto de las treinta centrales de generación eléctrica que Endesa posee en el noroeste peninsular, que suman una potencia instalada de 815 megavatios.

Temas

Endesa