El encuentro sinfónico internacional Ponferrada-Taiwan, estrella del ciclo 'Corteza de Encina'

La edil de Cultura, Conchi de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, en la presentación./CARMEN RAMOS
La edil de Cultura, Conchi de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, en la presentación. / CARMEN RAMOS

El Castillo de los Templarios acoge del 18 de julio al 23 de agosto el festival de verano de música de cámara con un programa que incluye ocho conciertos que permiten «difundir la creatividad, el talento y la excelencia de los jóvenes músicos del Bierzo»

CARMEN RAMOSPonferrada

El encuentro sinfónico entre la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo y la Taoyuan City Simphonic Orchestra de Taiwan será este año la estrella del festival de verano de música de cámara Corteza de Encina que se desarrollará del 18 de julio al 23 de agosto en el Castillo de los Templarios de la capital berciana.

Un total de cien músicos compartirán escenario en la explanada de la fortaleza templaria en un espectáculo del que podrán disfrutar hasta 500 espectadores y del que será especial protagonista el flautista japonés Yanami Takahashi. Precisamente él mismo ofrecerá un día antes el concierto titulado 'Desde Oriente', en el que ofrecerá un recorrido por la música tradicional asiática junto a piezas de autores como Albéniz, Mozart o Bach.

La concejala de Cultura, Conchi de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, presentaron este miércoles en el Ayuntamiento el programa del ciclo musical que por primera vez organiza directamente el área que dirige tras la disolución de la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, y que incluye un total de ocho conciertos que permiten «difundir la creatividad, el talento y la excelencia de los jóvenes músicos del Bierzo que, en una gran proporción, desarrollan su lagor fuera de las fronteras comarcales», destacó la edil.

El concierto de percusión del músico abulense y profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada, Manuel Stop, abrirá el ciclo el día 18 de julio, a las 21.15 horas, con un repertorio integrado por obras de Burritt, Puccini, Piazzolla, Glentworth o Albéniz, entre otros.

Otras formaciones clásicas de la comarca como la Camerata Clásica y el Ensemble Barroco de Ponferrada, con presencia habitual en el festival, también ocupan un espacio destacado en el programa con sendas actuaciones que tendrán lugar los días 15 y 22 de agosto. La Camerata Clásica, bajo la dirección artística de Daniel Bombín, estrenará la pieza 'Suite Bergidum', compuesta por Hugo Fernández, y contará con la colaboración de uno de los grandes oboístas de su generación, Carlos del Ser. Por su parte, el Ensemble Barroco interpretará un programa para oboe y flauta de pico y contará con la presencia del oboísta invitado Alberto Domínguez.

El programa de Corteza de Encina se completa con los conciertos del dúo Museo Liceo Egipcio, del que forma parte el el violinista y director de orquesta de origen berciano Jesús Naveira, del cuarteto Artesis, con presencia de la berciana Beatriz Laborda, y del Ensemble Atalante, con la también berciana Bárbara Ferraz.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios, excepto el encuentro entre las orquestas de Ponferrada y Taiwan. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Castillo al precio de 5 euros.