Un canto a la apicultura artesanal

La presentación del libro 'El país del abeyeiro', de Alberto Uría y Fernando Fueyo, abre el programa de actividades para celebrar el XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques en Ponferrada

Presentación del libro en el Museo de la Radio de Ponferrada. /
Presentación del libro en el Museo de la Radio de Ponferrada.
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

'El país del abeyeiro' es un canto al apicultor artesanal. El libro, presentado en la tarde de este miércoles en el Museo de la Radio de Ponferrada para dar comienzo al XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques, pretende tocar la fibra sensible de una sociedad cada vez más alejada del medio natural con referentes como la zona de Ancares. «Yo defiendo una apicultura natural, totalmente compatible con el resto de fauna salvaje y polinizadores silvestres», dijo el autor de los textos, el apicultor (abeyeiro) Alberto Uría. Y nada mejor para despertar sensaciones que las 20 ilustraciones en grafito y acuarela dibujadas por Fernando Fueyo, quien invitó al público a introducirse en esta «aventura de los sentidos a través de la abeja». «Y cuando salgan al campo», les conminó, «inteprétenlo de una manera natural y no como un parque temático».

Uría se propuso dignificar lo rural. Y encontró la figura del abeyeiro, un personaje clave obligado a conocer los ritmos de trabajo y descanso de las abejas, pero también la flora, el clima o los ciclos de la luna. Fueyo se movió por instinto. «Hasta que un árbol no me invita a pintarlo yo no lo pinto», señaló tras lamentar la pérdida de patrimonio natural. «No lo estamos haciendo muy bien porque algunos (bosques) están desapareciendo», censuró.

El libro habla de Ancares. «El Bierzo tiene que ser un referente en alimentación de calidad en España y en el mundo. El Bierzo debe ser protagonista y líder», señaló el botánico Bernabé Moya en la presentación del libro a la que acudió también la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien adelantó la intención de editar un libro sobre la glicinia, precisamente la planta característica del Museo de la Radio.